Registrarse | Ingresar
Jueves 23 de Octubre del 2014
Locales Interior Nacionales Deportes Info General Mundo P. Ciudadano   Twitter  Facebook  Mobile 
Sábado 01 de Febrero del 2014

Encuentran 100 Kilos de cocaina en una camioneta accidentada cerca de Pituil

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, Gendarmería Nacional realizó un procedimiento de requisa en un vehículo que protagonizó un accidente de tránsito el 12 de enero pasado en el departamento Famatina.
Aumentar Tamao del Texto Disminuir el Tamao del Texto

Se trata de una camioneta Ford Ranger que estaba secuestrada en la Comisaría de Pituil, donde se produjo el hallazgo de una importante cantidad de droga, oculta en el interior de la misma a partir de una requisa ordenada por la justicia federal de Salta. Serían 100 kilos 400 gramos de cocaína, valuados en 1.500.000 dólares. La Policía de la Provincia, a través de la Unidad Regional II y de la Comisaría de Pituil, brindó todo el apoyo necesario y solicitado por Gendarmería Nacional, a los efectos de llevar a cabo exitosamente este procedimiento.

A partir de un accidente de tránsito producido el 12 de enero último en el departamento Famatina, donde fallece una persona oriunda de Salta, el vehículo fue secuestrado en la Comisaría de Pituil, a disposición de la jueza de Instrucción de feria, Virginia Illanes Bordón, quien en su momento determinó no entregar el vehículo por falta de coincidencias entre la documentación de la camioneta y su póliza de seguro.

Esto permitió mantener en custodia el vehículo, que luego de investigaciones realizadas desde la provincia de Salta, fue requisado por personal del Escuadrón 24 de Chilecito de Gendarmería Nacional, lográndose encontrar un importante cargamento de droga.

Política de gobierno

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Claudio Saúl remarcó que es política de este gobierno que conduce Beder Herrera, trabajar de forma intensa, aportando información y contribuyendo para la lucha contra el narcotráfico, articulando acciones de forma conjunta entre la Justicia Provincial, la Justicia Federal, la Secretaría de Seguridad, la Policía de La Rioja, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y los demás organismos nacionales.

Respecto al exitoso operativo desarrollado por Gendarmería Nacional en el interior provincial, el ministro destacó la responsabilidad y la labor de la jueza de Instrucción de feria Virginia Illanes, quien obró en el marco que le compete, desde el inicio del caso que tuvo que ver con un accidente de tránsito. Particularmente resaltó la negativa de la letrada de entregar el vehículo por presentarse inconsistencias entre los documentos del vehículo y su póliza de seguro.

El funcionario también hizo un reconocimiento especial a todos los efectivos policiales intervinientes, desde el primer agente que acudió al lugar donde se produjo el accidente el 12 de enero, como así también el aporte de los jefes de la Comisaría de Pituil y de la Unidad Regional II, que colaboraron de manera diligente con Gendarmería Nacional.

Por otra parte, Saúl afirmó que como en este caso, las diferentes áreas del Gobierno Provincial, junto a la Función Judicial de la Provincia y las áreas nacionales, se debe seguir trabajando conjuntamente en la prevención y lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, manifestó la necesidad de profundizar el trabajo coordinado con el fin de interactuar de manera efectiva en los diferentes casos relacionados con el consumo, distribución y venta de drogas ilícitas en nuestra provincia.

Secretaría de Seguridad

El secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Angulo indicó que el jefe de regional junto al personal policial de Pituil, acompañaron la comisión de Gendarmería. En razón de que la camioneta estaba secuestrada en la Comisaría de Pituil y a disposición de la jueza de instrucción en feria.

Angulo valoró que la Policía de la Provincia brindó inmediatamente toda la colaboración necesaria, la custodia y cobertura solicitada por Gendarmería.

Dijo que en todo momento la fuerza de seguridad provincial tuvo la total predisposición con el fin de trabajar en forma conjunta con Gendarmería Nacional en estos temas relacionados con el narcotráfico.

“Esta es una política de gobierno, instruida por el gobernador Beder Herrera, a través del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad, para trabajar en este tipo de hechos con los entes nacionales y con el fin de combatir el narcotráfico, expresó.

El secretario también destacó la labor de la jueza Illanes, ya que ante varias gestiones llevadas a cabo por particulares para que se entregue la camioneta, la jueza en ningún momento determinó entregarla. Posteriormente como consecuencia de investigaciones iniciadas en Orán, Gendarmería hizo el procedimiento en Pituil acompañado por la Policía de la Provincia, donde se logra el hallazgo de este importante cargamento de droga.

Cronología de los hechos

El 12 de enero último, a las 5.30, a través de la línea 101 la Comisaría de Famatina recibe un llamado poniendo en conocimiento que entre los kilómetros 3.914 y 3.913 de la Ruta Nacional Nº 40 se había producido un accidente, en una zona ubicada entre las localidades de Antinaco y Pituil.

En primera instancia actúa la Comisaría de Famatina, apersonándose el oficial Escudero, y posteriormente de acuerdo a que la jurisdicción corresponde a la Comisaría de Pituil se hace presente el oficial Jaime Sánchez.

El juzgado de instrucción Criminal y Correccional en feria, actuando en la segunda circunscripción, a cargo de la jueza Virginia Illanes Bordón, actuó dentro del marco de las actuaciones correspondientes a un accidente de tránsito producido por una camioneta Ford Ranger color gris, cabina simple, domino MZH 747. En la misma venían viajando Marcelo Domingo Aguilera (43) con domicilio en Tartagal (Salta), y el conductor Denis Saavedra Chuquinia (20) boliviano nacionalizado argentino con domicilio en La Matanza (Bs. As.).

Como resultado del accidente fallece Aguilera, y se labran las actuaciones en el marco de un accidente de tránsito, lo que configuraría a prima facie un homicidio culposo, debido a la muerte del acompañante. Mientras que Chuquinia no presentó lesiones de consideración

En la noche del viernes, la jueza Virginia Illanes Bordón junto a la secretaria de feria María Eugenia Bustos, recibe el llamado del comandante principal Horacio Butof del Escuadrón 24 de Chilecito, obrando en su poder una prórroga de jurisdicción emanada por el juez de Orán (Salta), a los efectos de proceder a la requisa de la camioneta que había sido protagonista del accidente el día 12 de enero sobre Ruta 40.

Prácticamente en horario de finalización de la feria judicial, con el inminente ingreso del juez a cargo, Marcelo Carrizo, de igual manera, se llevó a cargo un procedimiento en la localidad de Pituil, con el personal de Gendarmería Nacional a cargo del comandante Butof, y con el apoyo de la Comisaría de Pituil, dependiente de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia con jefatura en la ciudad de Chilecito.

Estuvieron presentes brindando toda su colaboración, el jefe de la Unidad Regional II (Chilecito) comisario inspector Oscar Díaz, y el segundo jefe Carlos Nievas, además del jefe de la Comisaría de Pituil Andrés Machuca.

Todo el procedimiento estuvo a cargo de Gendarmería Nacional y contó con el apoyo de la Unidad Regional II y de la Comisaría de Pituil. En el lugar, el personal de la fuerza de seguridad nacional corroboró la presencia de droga (sería cocaína), aproximadamente 100 kilogramos.

En razón de la inminente culminación de la feria judicial, el procedimiento se realizó en los primeros minutos de hoy, horas donde el juez a cargo sería Marcelo Carrizo. La justicia ordinaria actuó dentro del marco de un accidente de tránsito, donde una persona resultó muerta, y se le imputa al conductor un homicidio culposo.

Accidente de tránsito

Luego del accidente del día 12 de enero, la camioneta había sido trasladada a la Comisaría de Pituil, para ser entregada a la titular, ya que ninguno de los ocupantes eran los propietarios del vehículo. Se trató de un procedimiento que se hace comúnmente dentro de la justicia ordinaria, quien actúa en el marco de un accidente de tránsito.

En su momento, la jueza Illanes no hace entrega del vehículo por una falta de coincidencias entre la tarjeta verde, la tarjeta azul y la póliza de seguro de la camioneta. Es por ese motivo que la letrada demora la entrega del vehículo, caso contrario el hallazgo podría no haberse producido. Advertencia que había sido manifestada oportunamente por las autoridades policiales.

Esa demora permitió mantener en custodia la camioneta hasta que finalmente fue requisada, encontrándose esta importante cantidad de droga.

Justicia federal

A partir del pedido de prórroga de jurisdicción el juez de Orán, por intermedio de Gendarmería Nacional, y particularmente del hallazgo de la sustancia ilegal, el caso pasó a ser materia exclusiva y excluyente de la justicia federal.

Cantidad de Caracteres : de 200
Completar el campo con el texto que sale en la imagen de la izquierda.
Condiciones de servicio de Comentarios en notas de elindependiente.com.ar

  Acepto las Condiciones de servicio de Comentarios en Notas
 
Ingresa con tu cuenta para comentar está noticia
Si todavía no tienes una cuenta, creala aquí
CLASIFICADOS


Categoría:

Tipo:

 

 

Home

Encuestas

Clasificados

Edición Papel


Radio 89.7 Independiente

 

Locales

Interior

Nacionales

Deportes

Info General

Mundo

 

Twitter

Facebook

 

 

 

El Independiente Digital 2013 ® Todos los derechos reservados.