Registrarse | Ingresar
Martes 21 de Octubre del 2014
Locales Interior Nacionales Deportes Info General Mundo P. Ciudadano   Twitter  Facebook  Mobile 
Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Destacan el reinicio de la paritaria docente con miras al 2014

Este martes se inició una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación y la Asociación de Maestros y Profesores. En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fueron tratadas diversas cuestiones de interés del gremio y la cartera educativa.

Aumentar Tamao del Texto Disminuir el Tamao del Texto
El delegado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Celiz Mercado, recibió a los delegados paritarios de AMP y del Ministerio de Educación para continuar debatiendo sobre los diversos temas que hacen a la realidad educativa provincial. Las partes estuvieron encabezadas por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, y el titular de AMP Rogelio de Leonardi.
 
Varas destacó la importancia de retomar las reuniones paritarias y recordó que de un tiempo a esta parte continuaron reuniéndose las comisiones técnicas. “Es importante como Poder Ejecutivo podernos reunir y empezar a poner en agenda lo que nos está restando en el trabajo hacia fin de año”, dijo el subsecretario.
 
Asimismo, dio a conocer que en la oportunidad la cartera educativa presentó los detalles de distintas acciones que lleva adelante, como la entrega de diferentes elementos, como ventiladores a los establecimientos y las distintas obras en ejecución con fondos provinciales y nacionales. Del mismo modo, indicó que el encuentro fue el puntapié para comenzar a organizar el inicio del ciclo lectivo 2014. En ese sentido, adelantó que ya iniciaron el relevamiento de los distintos establecimientos educativos en cuanto a necesidades para el próximo ciclo lectivo.
 
La realización de las paritarias “es un importante compromiso que ha asumido el Gobierno de la Provincia. Lo mismo rescatamos por parte de los miembros paritarios de AMP”, enfatizó. A la vez, valoró que “las paritarias por lo general se realizan a principio de año para develar aspectos económicos”, sin embargo “a esta paritaria siempre la hemos mostrado como distinta a las que hacen en el resto del país”.
“Nosotros venimos trabajando y explicando en qué sentido vamos y hacia dónde queremos llegar, y es oportuno que cada uno de los representantes de los docentes conozca bien cuál es la política educativa, cuál es la forma de trabajo que tenemos y qué es la proyección hacia el 2014”, manifestó.
 
De igual manera, el delegado del Ministerio de Trabajo en La Rioja, Roberto Celiz Mercado, destacó la importancia de “retomar las paritarias que se habían diluido en el tiempo aunque las comisiones han venido trabajando”. “Este es un ámbito muy importante donde uno discute las condiciones no solamente salariales de los trabajadores, sino sus condiciones ambientales y de trabajo”, manifestó. Asimismo, aseguró que “nosotros vemos con buenos ojos el hecho que previo a que termine el año se llegue a acuerdos para poder iniciar un ciclo lectivo como corresponde, tal como está sucediendo en los últimos cinco años”.
 
El valor del diálogo abierto
 
Por su parte, el titular de AMP, Rogelio de Leonardi, celebró la realización de una nueva reunión paritaria y aseguró que “es saludable que la paritaria se reúna en momentos que no existen grandes conflictos”, considerando que “sería un error asistir a acuerdos paritarios cuando la situación se descontrola”. “Por eso con tiempo estamos tratando de llegar con nuestras inquietudes al Ministerio”, señaló.
 
En se sentido, De Leonardi dio a conocer que a partir de entre encuentro quedó instalada una agenda de tratamiento de temas, entre ellos “la modificación del nomenclador de cargos docentes, aspectos relacionados con los concursos docentes, la conformación de una comisión técnica de proceso de concentración de horas cátedras en el nivel secundario, la instrumentación de trayecto para docentes sin título, la instrumentación del tabulador de título, postítulo y antecedentes; designaciones, y, de ser posible, la creación de una comisión paritaria para el control y seguimiento de la aplicación de la normativa vigente”.
 
“Hemos cumplido cinco años de paritarias”, celebró y reflejó que “no hay otras paritarias similares en el país”. “Esta ha tenido una continuidad que ya ha superado los cinco años. Sin duda es provechoso porque hay lugares donde los conflictos son permanentes”, rescató.
 
A la vez, el titular del gremio docente reclamó que “fueron registradas expresiones sueltas de quienes al parecer tocan de oído porque no se puede poner en duda el esfuerzo que se ha hecho, como tampoco se puede dudar que hay mucho camino por transitar todavía”.
 
Por otra parte, De Leonardi hizo entrega a Varas y a Celiz Mercado de las conclusiones del V Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública. “Son las memorias de AMP, las experiencias pedagógicas que están en las escuelas riojanas y que a veces pasan desapercibidas”, detalló. A la vez, anunció que ya convocaron para la realización del VI Congreso.
 
Finalmente, anunció que este miércoles arribarán a la provincia “compañeros expedicionarios”, es decir, venezolanos, mexicanos y colombianos que vienen a La Rioja a intercambiar experiencias con los docentes riojanos. “Se van a hacer visitas en algunos lugares de Capital y el interior donde los compañeros que están construyendo el
socialismo del siglo XXI tomen contacto con una realidad distinta del cono sur”, señaló. “Van a confrontar propuestas y proyectos porque el movimiento pedagógico latinoamericano apunta a descubrir las pedagogías originarias, a trabajar sobre ellas y en La Rioja también se está construyendo”, completó.
Cantidad de Caracteres : de 200
Completar el campo con el texto que sale en la imagen de la izquierda.
Condiciones de servicio de Comentarios en notas de elindependiente.com.ar

  Acepto las Condiciones de servicio de Comentarios en Notas
 
Ingresa con tu cuenta para comentar está noticia
Si todavía no tienes una cuenta, creala aquí
CLASIFICADOS


Categoría:

Tipo:

 

 

Home

Encuestas

Clasificados

Edición Papel


Radio 89.7 Independiente

 

Locales

Interior

Nacionales

Deportes

Info General

Mundo

 

Twitter

Facebook

 

 

 

El Independiente Digital 2013 ® Todos los derechos reservados.