Analizan nuevo servicio y actualización tarifaria
21/11/17
A partir de la normalización de las frecuencias y otras mejoras en el servicio, desde el Gobierno reconocen que evalúan una actualización en el boleto, pero que lo harán de forma criteriosa. Mientras, una cooperativa conformada por un grupo de ex choferes, presentó una propuesta para incorporar tres líneas.
El servicio de transporte urbano de Capital, a cargo de la empresa San Francisco SA y bajo el control del Gobierno provincial, evidencia desde septiembre un mayor cumplimiento de las frecuencias, como así también mejoras en el cuidado que ofrecen las unidades que circulan.
“Estamos agradecidos con la gente, que confía cada vez más”, dijo el coordinador del Servicio de Transporte Urbano, Miguel Ángel Asís (foto) . “Falta muchísimo, pero esto prueba que cuando uno ofrece algo de calidad la gente responde”, indicó al destacar también el comportamiento de los usuarios, quienes vienen colaborando con la conservación de las nuevas garitas de espera que se colocaron.
“Hemos trabajado mucho y en equipo para normalizar las frecuencias. Antes después de las 13.00 el servicio disminuía porque se hace menos rentable, pero hemos sido firmes con la empresa en que era necesario mantener frecuencias confiables a lo largo del día”, detalló Asís en diálogo con EL INDEPENDIENTE.
Consultado sobre si está previsto a corto plazo autorizar un incremento en el precio del boleto, dado que en vacaciones disminuye el caudal de usuarios, Asís reconoció que “lo estamos viendo, a partir de los aumentos en los costos y el combustible”.
Si bien aclaró que todavía no hay nada definido, adelantó que se analiza un aumento “que no sea proyectivo, ni impagable por el usuario, sino criterioso y que tenga en cuenta los sueldos en la Provincia”.
“El gobernador Sergio Casas ha sido claro que no habrá incremento de tarifa hasta que no se mejore el servicio, lo que tampoco quiere decir que toda mejora se traducirá en costo para el usuario, pero hay que decir las cosas con honestidad y para que la empresa funcione los números tienen que cerrar”, señaló Asís.
EL SALVADOR RIOJANO
Por otra parte, el coordinador confirmó que el lunes último se reunió con representantes de la cooperativa El Salvador Riojano, integrada por un grupo de ex choferes, quienes le presentaron cuatro vehículos recién adquiridos con la propuesta de avanzar en un servicio especial por medio de tres líneas.
“Se trata de un servicio nocturno que funcionaría los viernes y sábados, cubriendo horarios y recorridos en locales bailables y espectáculos; otro que los fines de semana trasladaría pasajeros al dique de Los Sauces; y uno más que tendría frecuencia diaria y uniría los distintos parajes que atraviesa la Ruta Provincial 25”, enumeró. Esta última alternativa es la que se observa con mayor interés por considerarla más viable, dado que las dos primeras dependerían de que las ciudadanía las adopte como modalidad.
Asís expresó que los choferes “tienen deseo de trabajar y se muestran decididos en su propuesta, y los coches aunque son usados, están en condiciones”. No obstante, expuso con cautela que “hay que ser muy serios y responsables, hacer una estructura de costos para asegurarse que el servicio sea rentable y al poco tiempo no fracase”.
Añadió que “los hemos escuchado con respeto y consideración, el Gobierno los va a apoyar en lo que esté a su alcance, se trata de una nueva expectativa que se abre”. Sostuvo que es el Gobernador quien finalmente decidirá.
El coordinador de transporte urbano advirtió que se hizo saber a los miembros de la cooperativa, quienes declararon que necesitan una garantía laboral, que debido a la restricción presupuestaria que atraviesa la Provincia no existiría la posibilidad de asistir el proyecto “mediante subsidios u otro tipo de requerimiento que demande la actividad”. La rentabilidad, en este sentido, es la que inclinará la balanza a favor o en contra.