AUMENTO
17/02/18
Así lo informó el vocero de EDELaR, especificando que el impacto en el bolsillo del consumidor será del 15 por cientos promedio, ya que el Gobierno provincial aporta un subsidio de 300 millones de pesos. Destacaron que el incrementó es a nivel nacional y que rige desde febrero, por lo que las boleta próximas llegaran con este nuevo cuadro tarifario.
Desde EDELaR anunciaron que el nuevo incremento fue una medida que tomó la Nación y que está ligada al aumento del pasado primero de diciembre que comunicó el Ministerio de Energía de la Nación y que consistió en una quita de subsidios en el precio mayorista de la energía que iba a impactar con un aumento de la misma en un 38 por cientos, más la suba del ciento por ciento en el transporte de la energía. A esto se le suma el nuevo incrementó, ya programado y anunciado por Nación, que ronda el 30 por ciento y que se aplica desde el primero de febrero.
“En diciembre con los aportes del Gobierno de la Provincia para mitigar el aumento, el incrementó rondo en la tarifa del consumidor entre un 22 al 25 por cientos”, explicó Ariel Allende, vocero de EDELaR y agregó que “el Gobierno Provincial determinó inyectar 300 millones de pesos para el 2018 con el fin de mitigar este nuevo aumento que se da por el retiro del subsidio nacional en el precio mayoritario de la energía”.
En el mismo sentido, Allende señaló que esta inversión de la Provincia se divide en dos partes iguales para consumidores residenciales y consumidores del sector productivo, es decir 150 millones de pesos para cada sector. “Con lo cual el incremento del primero de febrero será para el cliente promedio de un 15 por cientos”, aclaró. Las boletas prontas a llegar a los hogares ya verán reflejado este incremento en su cuadro tarifario.
Consumo moderado
Allende contó que el consumo de enero no fue muy elevado, ya que en esta época del año el consumo está muy ligado a las temperaturas y con las lluvias y descensos de la temperatura el consumo baja, mientras que los días de mucho calor el consumo de energía sube. En febrero, señaló que se registraron días de mucho calor con un elevado consumo, pero no superó el pico histórico de hace dos años de 324 megavatios, sino que llegó hasta 316 megavatios.
Respecto a los inconvenientes y cortes de luz, el vocero señaló que hubieron algunos desperfectos que afectaron a parte de la población por problemas en el transporte de energía en algunas estaciones transformadoras, pero que responden a inconvenientes de la transportista, en este caso Transnoa, y no a EDELaR.
Además, comentó que hubieron fallas típicas de la época del año y de temporada de lluvia, como fusibles quemados por tormentas eléctricas y cortes de cables.
Inversión
Por otra parte destacó que la Provincia invierte para mejorar el servicio, con obras en las redes de distribución y en las redes de transporte por las líneas doble terna de 132 kilowatios, que vinculan la Capital provincial con Chilecito. “Esa obra va a garantizar el abastecimiento energético para los próximos 30 o 40 años. Además el año pasado, con fondos provinciales, se comenzó la obra de vincular Chamical con Chepes, que va a solucionar un inconveniente de muchos años, en materia de abastecimiento para todos Los Llanos.
Consultado por los reiterados inconvenientes de la transportista y considerando que aumentó un ciento por ciento su costó, Allende dijo que el aumentó fue autorizado por Nación que es quien fija el precio de mercado, el precio mayorista de la energía y también el precio del transporte. “Con los inconvenientes que hemos tenido con Transnoa, los elevamos e hicimos todos los reclamos administrativos para que Transnoa pueda realizar las inversiones y mantenimientos necesarios para estar acordes a la situación energética que vive la Provincia; porque si bien nosotros invertimos en distribución, necesitamos que el transportista esté a la altura de las circunstancias”, explicó y añadió que “hemos puesto a disposición los recursos técnicos de la empresa para poder solucionar los inconvenientes en el menor tiempo posible y la idea es trabajar mancomunadamente, que se realicen las inversiones y mantenimientos necesarios”.
Para finalizar, el vocero de EDELaR dijo que ayer iniciaron los trabajos de mantenimiento en Nonogasta, a pedido de Transnoa, por lo que confían en que el servicio pueda mejorar.