Jubilados se les cae la Reparación Histórica
12/12/18
El abogado Eugenio Covián, informó a Medios El Independiente que desde noviembre pasado una enorme cantidad de jubilados y pensionados riojanos dejaron de cobrar en el ítem Reparación Histórica, al que habían accedido automáticamente desde el 2016. Consideró que en forma arbitraria la ANSeS les retuvo el beneficio hasta que completen el trámite con un abogado.
En una visita a EL INDEPENDIENTE , el abogado Eugenio Covián, informó que en el marco de la ley 27.260 de Reparación Histórica, en noviembre próximo pasado, “hubo una novedad con los jubilados y pensionados, que cuando fueron a cobrar se encontraron con que les habían pagado menos dinero en efectivo”.
El abogado explicó que esta situación se debió “a que les quitaron el ítem de reparación histórica. Ocurrió en una enorme cantidad de jubilados y pensionados, los cuales desde agosto del 2016, hasta septiembre del 2018, ANSeS les había dicho que no necesitaban hacer ningún trámite, que iban a cobrar automáticamente (la reparación histórica) y que no debían ir con abogado a la ANSeS. Y en noviembre, con muchos de esos jubilados que le llamábamos automáticos, ANSeS cambia unilateralmente, no le avisó a los jubilados y al pedir que completen el trámite con un abogado, les retuvieron el beneficio de la reparación”.
El abogado explicó que el jubilado o pensionado que ya estaba cobrando el ítem de reparación histórica, se dará cuenta que dejó de percibirlo “porque con el ticket de cobro que le da el cajero físico, humano (en el banco) se fijan en los códigos, y siempre como está el código de APOS, había un código que decía Reparación Histórica. Si ese código ya no está desde noviembre o diciembre, significa que tiene que concurrir a la ANSeS acompañado de un abogado para que aproximadamente 60 días después, vuelva a cobrar lo que le retuvieron”.
Asimismo, el abogado explicó que otra situación que puede ocurrir, es “que en el ticket de pago haya un mensaje de ANSeS que diga que “se encuentra alcanzado por la reparación histórica, comuníquese por Anses”. Esa persona también debe hacer los trámites para cobrar ese aumento”.
El letrado comentó que en La Rioja, en su estudio “hemos atendido un promedio de cinco a diez jubilados por semana, desde noviembre, que están cobrando menos porque les sacaron la reparación histórica. Dos años para atrás, les habían dicho que no tenían que hacer nada y ahora tienen que ir con un letrado a cumplir la homologación del convenio de reparación histórica”.
Para aquellas personas que aún no homologaron el convenio, Covián recordó que hasta el 31 de mayo del 2019 tienen tiempo para hacerlo. Según remarcó, están alcanzados con el beneficio de reparación histórica todos “los jubilados y pensionados, menos los docentes, los de fuerzas de seguridad (policía, ejercito) y aquellos que hayan sido monotributistas, autónomos y que se hayan jubilado con moratoria”.
El jubilado o pensionado que tenga dudas sobre el beneficio de reparación histórica o sobre el descuento, se puede comunicar gratuitamente a la Anses, al número de teléfono 130 (desde un fijo) y desde un celular al *130. Asimismo, el Estudio Covian está brindando atención gratuita sobre este tema al teléfono: 0380-4466672 de 18,30 a 31, de lunes a viernes, o personalmente, en el mismo horario, en Copiapó 235, planta baja, local 5, al lado de la Sociedad Italiana.
ESTAFAS A JUBILADOS
El abogado Eugenio Covián también advirtió a los jubilados y pensionados “que tengan cuidado porque hay mucha estafa telefónica”. Aclaró que la ANSeS “nunca te va a llamar por teléfono, te manda un correo electrónico a la dirección que hayas dado de alta o te pone un aviso en tu ticket de cobro”.
El abogado hizo esta advertencia porque “están llamando a los jubilados con algunos datos que han robado y les dicen que se comunica `con usted para que acceda a la reparación histórica o a un préstamo, para eso lléguese al cajero automático, haga una transferencia de prueba´. Y es una forma de robar, es muy importante que estén muy atentos los jubilados y que tengan en claro que la ANSeS no llama por teléfono”.