Docentes
19/02/19
En 15 años disminuyó la matrícula de alumnos y crecieron los cargos docentes. Los guarismos corresponden al Nivel Primario estatal. La Rioja no fue ajena a esta realidad, según el informe del Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano.
Entre el 2003 y el 2017, aumentó la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias argentinas, particularmente en el sector estatal. Este incremento en el plantel docente estatal ocurrió al mismo tiempo que se produjo una importante reducción en la cantidad de niños que asisten a estas escuelas.
En La Rioja, la evolución de la cantidad de alumnos fue la siguiente: “44.158 (2003) y 41.719 (2017), en tanto que a nivel de docentes se registraron 3.010 (2003) y 4.477 (2017)”.
El trabajo estadístico fue elaborado por Francisco Boero, licenciado en Economía, investigador del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano
Al analizar la variación registrada durante el período 2003-2017 tanto en la matrícula de alumnos del nivel Primario estatal como en la cantidad total de cargos docentes de dicho nivel “se observa –dice Boero- que la matrícula estudiantil estatal disminuyó prácticamente en gran parte del territorio nacional. Lo hizo alrededor del 6 por ciento, y sólo reveló incrementos en Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, junto con una muy leve variación positiva (de alrededor del 1%) en Río Negro, Santa Fe y Salta”.
En contrapartida el investigador advirtió que “las variaciones porcentuales en el total de cargos docentes mostraron incrementos en todas las provincias, llegando a ser la media para el país de 19 por ciento, con valores superiores en 18 distritos” puso como ejemplos “en los casos de Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca, el incremento de los cargos docentes resultó por encima del doble de la media nacional, triplicándolos en las tres primeras provincias”.
En esa misma dirección, Boero puntualizó que “Salta aumentó su plantel docente un 59 por ciento, mientras la cantidad de alumnos en las escuelas primarias estatales se mantenía estable. Algo similar ocurrió en Tierra del Fuego, en donde los cargos docentes aumentaron un 61 por ciento, mientras que la matrícula se incrementó apenas un 4 por ciento”.
“Por su parte –agregó- las cifras correspondientes a Catamarca manifiestan que la cantidad de alumnos en el nivel Primario estatal disminuyó en un 27 por ciento. Sin embargo, el plantel docente aumentó un 44 por ciento. Algo similar ocurre en La Rioja y Santiago del Estero, donde la cantidad de alumnos disminuyó un 6 y 7 por ciento, respectivamente, mientras que los cargos docentes aumentaron más del 45 por ciento”.
“En suma –sigue la estadística- 18 distritos presentaron una disminución en la cantidad de alumnos en el nivel Primario estatal al mismo tiempo que aumentaban los cargos docentes. Apenas 8 distritos presentaron un aumento en la cantidad de estudiantes, de los cuales únicamente se destaca la provincia de Santa Cruz, con un alza del 41 por ciento, mientras que los restantes no superan el 8 por ciento”.
En cuanto a la cantidad total de cargos docentes, Boero enfatizó que “todos los distritos presentaron aumentos. En la provincia de Buenos Aires se observa un mayor equilibrio en las variaciones en la cantidad de alumnos y cargos docentes, ya que la matrícula estudiantil disminuyó un 4 por ciento y el plantel docente aumentó apenas un 2 por ciento”.
Si estas cifras se diferencian entre los partidos del conurbano bonaerense y el resto de la Provincia, se observa que en el conurbano la cantidad de alumnos disminuyó un 9 por ciento y el plantel docente no presentó variaciones, al tiempo que en el resto de la Provincia la matrícula estudiantil aumentó un 5 por ciento y el plantel docente lo hizo en un 4 por ciento.
UNA DOCENA DE DOCENTES
La Argentina registra una relación entre alumnos y cargos docentes notablemente inferior a la del resto de los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba. Por ejemplo, mientras en la Argentina tenemos un promedio de 12 alumnos por cargo docente en el nivel Primario estatal, en Brasil y Chile es de 21, en Colombia de 24 y en México de 27. Esto indica que el aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para mejorar el sistema educativo.