A 40 años del Régimen de desarrollo económico Ley Nacional N° 22021
20/10/19
(Primera parte) María Antonia Pedraza (*) - El desarrollo industrial en la Provincia de La Rioja se ha logrado gracias al Régimen de Franquicias Tributarias aprobado por la Ley Nacional N° 22021.
En el año 1979, la Nación buscó con la aplicación de la Ley 22.021 un desarrollo más armónico del país y el crecimiento de las provincias más postergadas mediante la compensación económica de naturaleza tributaria, tales como desgravaciones, exenciones y diferimientos de impuestos.
Entre los considerandos de la ley, es destacable el siguiente: “Por otra parte, existe una brecha tan grande entre el nivel medio de desarrollo del país y el alcanzado por la Provincia de la Rioja, que resulta necesario establecer incentivos que permitan acortar una distancia con el propósito de conseguir un desarrollo equilibrado”.
Un antes y un después del Régimen
El Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia como indicador de la generación de riqueza, que a nivel nacional es equivalente al Producto Bruto Interno (PBI), nos indica cuál era la estructura económica de la Provincia de La Rioja.
Durante el período 1970-1979 la actividad económica se caracteriza en este período por el Sector Terciario (comercio) con una participación relevante del orden del 60%, el Sector Secundario (industria, construcción) con un porcentaje del 20% y el Sector Primario (tierra, agricultura) en un nivel apenas unos puntos por arriba del secundario.
Dentro del Sector Secundario la industria representa un 7,23%, destacándose la producción de alimentos y bebidas en primer lugar y en segundo orden la industria metálica, le siguen en orden de importancia la industria textil y la maderera.
Durante la década del 80 el Sector Secundario tuvo un marcado crecimiento, así en el año 1980 tenía una participación del 16,97%, en el año 1985 del 42,26% y en el año 1989 del 50,15%.
En el período 2000-2009 los sectores que aportaron al PBG en 2009 son, en orden de importancia: Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (30,1% ), Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria (17,6%), Industria Manufacturera (12,4%), enseñanza (9,8%), Comercio al por Mayor y al por Menor (7,2%), Agricultura y Ganadería (4%), servicios sociales y de la salud (4,1%), Construcciones (5,5%), resto de los sectores (9,3%).
En el año 2010-2015 la estructura económica de la Provincia vuelve a valores similares a la década del 70 antes de la existencia del Régimen con un 73% de actividades productoras de Servicios y un 27% de producción de bienes y servicios en el año 2010. El año 2015 muestra valores del 79% y 21% respectivamente y la industria manufacturera un 9,4%.
Análisis post incentivos
En el año 2012, la mayoría de las empresas industriales radicadas en la Provincia tienen concluido su período promocional por lo tanto, las empresas que continúan funcionado no tienen beneficios impositivos.
En el año 2010, el Gobierno nacional en oportunidad del aniversario de la fundación de Provincia de La Rioja, dicta el 20 de mayo de 2010 el Decreto Nº 699/10, prorrogando por dos años los beneficios fiscales previstos en la Ley Nacional Nº 22021 sus modificaciones y extensiones.
Este decreto, para entrar en vigencia, necesitaba la adhesión de la Provincia y la firma de un convenio de instrumentación ( Art. 12°).
El 10 de junio de 2010, la Provincia de La Rioja adhiere al Decreto Nacional 699/10 mediante la Ley 8756.
El Convenio de Instrumentación no se reglamentó ni firmó, por divergencias y negativas del Gobierno nacional impidiendo su aplicación.
(*) Contadora Pública, Docente investigadora de la UNLaR