La Rioja tendrá un Centro Científico Técnico Regional
16/01/21
El ministro de Educación de la Nación brindó detalles de forma exclusiva a Medios El Independiente sobre la realidad del sistema educativo, el reinicio de clases el próximo 8 de marzo, el retorno a la presencialidad y los anuncios respecto al Centro Científico Técnico Regional, uno de los cinco centros que tendrá el país y que estará en La Rioja.
Trotta distendido, pero con gran lucidez, “expresó que es necesario recuperar los aprendizajes en todos los sentidos y elogió al gobernador Quintela por el esfuerzo que puso para poner de pie a La Rioja. Veo a La Rioja con el enorme compromiso en transitar este gran desafío que tenemos en recuperar la normalidad que nos arrebató la pandemia. Además proyectamos el regreso a las aulas el 8 de marzo en la provincia de La Rioja, pensando en la presencialidad que necesita nuestro sistema educativo”.
Agregó que “este es un compromiso del Gobierno de la Provincia y del Gobierno nacional”.
“Tengo un enorme afecto por el gobernador Quintela. Lo conozco antes de que asuma la gobernación y el tiene un enorme compromiso con el Gobierno nacional, como lo tuvieron los diputados y senadores del Frente de Todos. Por eso, nuestro agradecimiento siempre al Gobierno de La Rioja, y la decisión del Presidente de trabajar junto a Ricardo y todo su equipo de gobierno, eso es hablar de una Argentina Federal. Qué me pide el Gobernador, que tengamos presente a La Rioja siempre, por eso los anuncios que realizamos como el Centro Técnico de Innovación que impulsará el INET. Uno de ellos estará en La Rioja”, precisó Trotta, antes de seguir en su atareada agenda de trabajo.
Regreso cuidado
En este punto, Nicolás Trotta manifestó que “es necesario contar las experiencias que transitó Argentina y otros países del mundo. Queremos un regreso cuidado con los protocolos y maximizando el distanciamiento, porque también la evidencia de lo que se fue construyendo durante el 2020 fue cambiante. En marzo pasado más del 90 por ciento de los países cerraron la presencialidad. Y en agosto, la OMS seguía planteando dudas sobre lo que era la realidad de la escuela. Todos hemos aprendido a cuidarnos”.
“Nuestra sociedad también está más preparada en el marco de la pandemia del Covid-19”, dijo en exclusiva para Medios El Independiente , y agregó que la propia evidencia nos demostró que con cuidados la escuela no es un espacio de propagación rápida del virus”, graficó el joven ministro. Del mismo modo, expresó que “es necesario recuperar los aprendizajes y acompañar a los chicos en un año tan difícil”.
Paritarias
En este punto, describió que “la educación en Argentina será gratuita siempre, por la tradición pedagógica y por la lucha que siempre hubo en nuestro país, que implicó la gratuidad de todos los contenidos. Lo que sí, debemos seguir avanzando en la democratización del acceso a todos los niveles educativos”.
Aclaró que “somos el Gobierno que retomó e institucionalizó la Paritaria Nacional Docente. En un año tan difícil, tuvimos cuatro paritarias, lo que permitió el regreso a las clases masivo en el mes de marzo, pero luego nos impactó la pandemia”.
Manifestó también Trotta “que pudimos inscribir tres paritarias más, mejorar el incentivo docente y las condiciones de los maestros, que fue el primer sector que lo hizo. Eso implicó llevar incremento a los salarios”.
Conectividad
“En este sentido, La Rioja será una de las primeras provincias que garantice que todas las escuelas tengan acceso a Internet. Ahí, colaboramos con la plataforma EDUCAR en el pago de esos servicios y además en la distribución de computadoras”, precisó Nicolás Trotta en exclusiva con Medios el Independiente .
Para el ministro nacional hay tres requisitos fundamentales que se necesitan para avanzar en la conectividad. El primero es el acceso a la Web, a un precio accesible y justo; por el otro lado, la distribución de las herramientas tecnológicas, de netbooks; y por el tercer lugar la formación docentes y de estudiantes.
“Debemos reconocer que el pasado 2020 significó en todos los ámbitos de la vida un proceso de apropiación del uso de la tecnología. Ese es un punto importante”, apuntó.