Delivery, un trabajo de mucha precariedad
02/08/21
Una realidad que se está haciendo común en Capital es ver a los trabajadores de Pedidos Ya a la intemperie, mudando su base de un punto a otro en el ejido urbano. Esta modalidad de trabajo, también conocida como trabajo a destajo o por objetivo, implica un retroceso en los derechos laborales pues deben costearse su obra social, jubilación y aseguradora de riesgo.
Las empresas de reparto por aplicaciones instalaron, entre otras cosas, el pago por pedido retirado-entregado que genera en el delivery la búsqueda de realizar mayor cantidad de pedidos posibles por hora, más aún si se trata de promociones extras. Los delivery que pasan a toda velocidad con tal de sumar más plata al final del día, para llegar a fin de mes, ya son moneda corriente.
Esta modalidad de trabajo, también conocida como trabajo a destajo o “por objetivo”, implica un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores que deben estar esperando sus pedidos a la intemperie, y costear su obra social, jubilación y aseguradora de riesgo.
“Estas empresas usan el eufemismo de ‘emprendedores’ con sus empleados, pero si, por ejemplo, se te rompe la moto o la bici y le decís a soporte ‘me accidenté’, te pausa y esa pausa afecta el ranking que vas a ser la semana próxima. Ello significa una diferencia de plata muy grande y también la posibilidad o no de decidir horarios”, advierte un medio nacional.
Asimismo, aclara que “si la App detecta cierta baja en los pedidos, pausa al ‘raider’ arbitrariamente y esto también afecta al ranking. El algoritmo, eso que en España están pidiendo que las empresas blanqueen, es el gerente del repartidor”, advierte.
“Nos registramos de forma online en la empresa para obtener el alta, ya que no existe un local comercial de la firma Pedidos Ya en La Rioja”, comentó un de los trabajadores a Medios El Independiente .
El trabajador riojano explicó que cada delivery se hace cargo de la obra social y los aportes jubilatorios ya que la multinacional les piden para ingresar que sean monotributistas.
“Si querés ir al baño tenés que aguantar y cuando vas a tomar un pedido a un local de comida pedís permiso para pasar al baño”, relató.
“Cuando ingresamos firmamos un contrato online y si ellos quieren te desvinculan a través de una notificación por Gmail. Te pueden desvincular por robarte un pedido o por no cumplir con el servicio en un horario esencial, en este caso por una demora en la entrega, entre otros factores. En realidad te bloquean la cuenta”, contó.
También explicó que el porcentaje de ganancia que les deja la empresa son 110 pesos por viaje, en algunos casos. “Ellos te crean una caja de ahorro y en esa cuenta te van haciendo los depósitos por pedido”, añadió.
Asimismo aclaró que la empresa les paga un seguro mínimo que les cubre gastos esenciales de medicamentos en caso de que sufran un accidente.
“Me gustaría que haya una oficina para no tener problemas con la aplicación y no tener que estar mudándonos de una esquina a otra porque nos corren los vecinos. Hasta nos han dicho que damos mal aspecto”, expresó.
Finalmente, informó que en al ciudad capital están trabajando alrededor 110 trabajadores como delivery, para esta firma, de los cuales están activos alrededor de 60.
La situación nacional
Cabe señalar que recientemente el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó relevamientos entre casi 200 trabajadores de reparto y concluyó que el 97% estaba trabajando de manera “irregular”.
Las “irregularidades” detectadas en el relevamiento son un eufemismo para los nulos derechos laborales con los que cuentan los trabajadores de reparto por aplicación. Las empresas buscan diferentes artimañas para desligarse de cualquier responsabilidad con respecto a sus trabajadores y negar lo evidente: que detrás del supuesto “socio colaborador” en realidad se esconde a un trabajador en relación de dependencia encubierto.
Es importante considerar que en este momento se encuentra en proceso de inscripción gremial, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA), el primer sindicato nacional de trabajadores de aplicaciones de reparto.
Es necesario recordar que los trabajadores de reparto por delivery han sido considerados esenciales durante este periodo de pandemia, pese a que se encuentran entre los más precarizados ya que en muchos casos no recibieron ningún elemento de seguridad personal, ni compensación, ni mucho menos algún tipo de licencia para quienes integran el grupo de riesgo o deben cuidar a menores o algún familiar enfermo.
Pese a estos antecedentes, llamativamente la empresa Pedidos Ya ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales, siento tomada como modelo empresarial.
Según informa Wikiledia: “Pedidos Ya es una compañía uruguaya de delivery en línea con presencia en varios países de América Latina. La sede central está ubicada en Montevideo, Uruguay.