Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La alimentación saludable previene el 70 % de la diabetes tipo 2

Como todos los 14 de noviembre desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para generar conciencia sobre esta enfermedad que en la actualidad afecta a unos 382 millones de personas en el mundo..



La Federación Internacional de Diabetes, sostiene que llevar una alimentación saludable previene el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 y, en los pacientes, ayuda a evitar la hipoglucemia.

 

Se estima que en 2035 serán 592 millones los afectados por la diabetes, enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre; por ello, este año la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés),  eligió centrarse en la importancia de una alimentación saludable como un factor clave en la lucha contra la diabetes, y una piedra angular de la salud y el desarrollo sostenible.

Por ello, la campaña de la IDF, está centrada en sensibilizar la importancia de la alimentación saludable que ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes de tipo 2 y es una parte fundamental del manejo efectivo de todos los tipos de la enfermedad, en tanto permite evitar complicaciones. En la jornada de hoy, más de 160 países y 200 asociaciones miembros de la IDF de distintos lugares del mundo participarán de la campaña de concientización.

Existen tres tipos de diabetes: la de tipo 1 (o insulinodependiente), en la que los niveles elevados de glucosa en sangre resultan de una falta o una insuficiente producción de insulina por parte del páncreas; la de tipo 2 (o insulino no dependiente), en la que el aumento del nivel de azúcar se debe a una utilización ineficaz de la insulina, en gran medida a causa de un peso corporal excesivo y a la inactividad física,  y que representa el 90 por ciento de los casos mundiales; y la diabetes gestacional, que consiste en niveles elevados de glucosa sólo durante el embarazo.

En cualquier persona con diabetes, una ingesta alimentaria inadecuada, un exceso de actividad física o una dosis excesiva de insulina o de algunos medicamentos que se prescriben para tratar la enfermedad, puede ocasionar una caída de los niveles de azúcar en sangre llamada hipoglucemia. Las consecuencias más serias de la hipoglucemia se relacionan con el daño al cerebro, la pérdida del conocimiento o incluso un coma. Es por esto que en los últimos años se le ha empezado a prestar tanta atención a la importancia de que los pacientes lleven una dieta saludable y equilibrada.