Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Anunciaron una nueva edición del safari "Ruta de los Caudillos"

El Gobierno Provincial junto con la municipalidad del departamento Juan Facundo Quiroga anunciaron la realización de la XIII edición del safari Ruta de los Caudillos que tendrá lugar el 5, 6 y 7 de febrero en Malanzán y en zonas aledañas a esa localidad..



El evento está organizado por el municipio de Juan Facundo Quiroga y por el Club Safari Malanzán y cuenta con el auspicio del Gobierno Provincial. En esta edición de esta tradicional carrera se pone en juego la Copa Mauro Luján y se prevé la participación de más de 200 competidores, muchos de ellos provenientes de provincias vecinas como Mendoza, San Juan y Córdoba.

En esta carrera se podrá competir en las siguientes categorías: Autos, Motos, Cuatriciclos, Fuerza Libre y Stockcar.

El viernes 5 de febrero serán las inscripciones de los participantes y se realizará la presentación de la prueba en la plaza de Malanzán mientras que la prueba propiamente dicha se desarrollará entre los días sábado 6 y domingo 7 de febrero.

En la primera jornada de competición, el trayecto comprende los tramos de Potrero - Portezuelo y Portezuelo - Malanzán (por Atiles) mientras que para la jornada del domingo los competidores deberán cubrir el tramo Malanzán - Solca y Solca - Nacate.

La presentación de esta prueba automovilística la realizaron el secretario de Turismo, Álvaro del Pino y el concejal por el departamento Juan Facundo Quiroga, Domingo Gómez. 

"Nosotros agradecemos a la organización, al intendente del departamento Juan Facundo Quiroga, Mauro Luján por la invitación a participar de este evento que ellos lo organizan desde hace muchos años. Esto beneficia muchísimo a toda la actividad turística de la provincia y de la región de Los Llanos y la zona de Malanzán en particular. En esta carrera habrá más de 200 participantes y a esto hay que multiplicarlo por tres o cuatro personas porque el que conoce el mundo motor sabe que nadie va solo a correr, van con la familia, con los mecánicos. Y todo eso genera un movimiento económico importante durante esos tres días en toda la zona. Se genera mucho consumo de alojamiento, comida, de traslado, de combustible", destacó Del Pino. 

El funcionario añadió que esta competición "es muy importante para la Secretaría de Turismo y para todo el Gobierno". "Va a ser una linda carrera y esperamos que la gente nos acompañe, que vaya. Este es un evento totalmente gratuito y se puede ir a pasar un fin de semana muy lindo en Malanzán y en toda la zona aledaña para disfrutar de esta carrera", completó.

"Hay una gran expectativa"

En tanto, el concejal Gómez dijo que en Malanzán "hay una gran expectativa" por esta carrera.

"Esto es algo importante, algo lindo. Generalmente todos los años debutan muchos pilotos tanto en automovilismo, como motociclismo, en cuatriciclos. La atracción de todo este evento -que es un rally y que nosotros llamamos Safari- es porque va pasando por distintos pueblos, es una carrera por tiempos, cronometrada", dijo el edil.

Gómez resaltó que la prueba es abierta y que cualquier persona puede participar. "Todo aquel que tiene un vehículo en condiciones para competir lo puede hacer, desde un jeep, una camioneta, una estanciera, un auto de rally, una moto. Siempre y cuando reúnan las condiciones de seguridad que exige el reglamento interno de la prueba, todos pueden participar.

Esto le da una tónica diferente, es un tipo de carrera diferente y este año están todos los ríos llenos de agua, habrá muchos pasos de agua para el cruce de los vehículos", comentó.

El concejal añadió que con miras a esta prueba deportiva "está todo a disposición del visitante". "Esperamos a la gente y les decimos que aprovechen a ir y a disfrutar de este evento porque es un fin de semana largo y pueden aprovechar para conocer los lugares de la zona en los días siguientes a la carrera", dijo.

Finalmente, Gómez expresó su agradecimiento al intendente Luján y al Gobierno Provincial, en particular a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Deportes a la vez que destacó la importancia que esta competencia tiene para todo el pueblo de Malanzán. "Esto es del pueblo, del Departamento y la gente lo apoya y cada año tratamos de brindarle lo mejor a la gente que viene", afirmó.