Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Primer caso importado de Zica en Mendoza

Se trata de una joven de 21 años, quién estuvo visitando Colombia..



La mujer que viajó a Colombia de vacaciones contrajo el virus zika. Cuando llegó a Mendoza presentó síntomas, fue internada en el hospital Español y ya se encuentra fuera de peligro. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.

La joven ya fue dada de alta. Según explicaron, al regresar de su viaje, a mediados de enero, la mujer manifestó síntomas parecidos a los del dengue. Aplicaron con ella el protocolo establecido para este tipo de casos pero luego los estudios corroboraron que padecía la otra enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Oficialmente informaron que tanto las amigas con las que viajó como su familia y vecinos de Mendoza no presentan síntomas por lo que descartan por ahora que ellos se hayan contagiado.

El subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagaz, aclaró que "la provincia está preparada para actuar ante esta situación". Descartó que haya casos autóctonos de cualquiera de las enfermedades vinculadas a este mosquito y pidió a la población que no entre en pánico.

Sagaz reiteró el pedido de prevención a los vecinos y también a las municipalidades para evitar el desarrollo del insecto. "Hay que vaciar todos aquellos cacharros que tengan o puedan acumular agua en las casas, por ejemplo,  y las municipalidades deben hacerse cargo de mantener limpios los espacios verdes y los espejos de agua", indicó.

El virus zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay serias sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud.

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Hace días, autoridades de Estados Unidos confirmaronel primer caso de transmisión del zika por vía sexual y en Brasil dos personas contrajeron el virus por transfusiones sanguíneas.