Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Argentina debe “sin dudas contactarse y trabajar con el nuevo gobierno de Brasil

“No es responsabilidad de Argentina legitimar o no la gestión del presidente Michel Temer. La realidad es que hay un proceso interno en Brasil que se ha seguido a rajatabla y que nosotros hemos estado mirando muy de cerca”, sostuvo Malcorra..



La ministra ofreció una conferencia de prensa en Casa Rosada luego de que el presidente Mauricio Macri formalizara su postulación como titular de las Naciones Unidas y brindó detalles sobre la visita oficial del Canciller brasilero, quien además de reunirse y suscribir convenios con su par argentina, fue recibido en audiencia privada por el Presidente.
 
Explicó que la reunión fue “una señal clara de continuidad institucional y de trabajar con nuestro principal socio, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones: Brasil es el socio de la Argentina y lo que pase en Brasil afecta a lo que pase en la Argentina. Como tal, no tenemos alternativa más que trabajar junto con ellos”.
 
Y agregó: “Hoy tuvimos una primera reunión, que fue muy importante porque fijamos inventario de dónde veíamos que estábamos parados y hemos decidido una serie de pasos para seguir trabajando, así que es la naturalidad y lo que corresponde a un vecino y socio como Brasil”.
 
Por último, señaló que “si en algún momento del proceso en lo que queda por delante nosotros encontráramos que no se respeta la institucionalidad que corresponde, entonces estaríamos allí en condiciones de mirar y revisar la cuestión. Por ahora y en este momento, no vemos que esto sea así y nos sentimos muy sólidos en ese sentido”.
 
Acordaron un nuevo mecanismo de diálogo bilateral que tendrá, entre sus principales objetivos, restaurar el retroceso de más de 40 por ciento registrado en el intercambio durante los últimos cinco años y revertir el creciente desbalance, que implicó un déficit para Argentina de 1.300 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2016, con importaciones en alza y exportaciones en caída, producto de la crisis brasileña.