Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trabajan en optimizar la transitabilidad de las rutas riojanas

El Gobierno Provincial, a través de la Administración Provincial de Vialidad, concretó en la mañana del martes la apertura de sobres de documentación técnica para la licitación de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial N° 5, tramo San Guillermo San Martín y límite con la provincia de Catamarca..



El plazo de ejecución es de siete meses, con un presupuesto oficial de 33.805.078 pesos. Los trabajos permitirán cumplir con las normativas de tránsito establecidas  por la reglamentación nacional.

El acto de apertura de sobres se realizó en la Administración Provincial de Vialidad (APV). Fue encabezado por el titular de la APV Miguel Bertolino y la escribana de Gobierno Augusta Torres Matus. Participaron también el secretario General de Administración César F. Rodríguez, el asesor letrado Pablo Guzmán y  los representantes de las empresas oferentes.

La obra licitada permitirá la reparación y construcción de obras de conexiones viales de la localidad de San Guillermo con la localidad de San Martín la Provincia de Catamarca y con la localidad de San Martín.

Bertolino señaló que "se trata de una ruta importante para La Rioja porque conecta con la ruta Nº 60 que va a Córdoba y todo el tránsito del Parque Industrial; solo nos estaba faltando este último tramo y por eso es que estamos haciendo esta licitación".

La empresa Bosetti SA presentó su propuesta por un monto de 37.011.689,92 pesos y la firma Maggiora SA por un monto de 37.962.409,95 pesos.

Licitan acceso a El Tala y Talamuyuna  

Ayer lunes se realizó una apertura de sobres de documentación técnica, para la licitación de la obra de ensanches zona de camino de la Ruta Provincial Nº 38, acceso El Tala y Talamuyuna. El plazo de ejecución es de un mes, con un presupuesto oficial de 360.546.17 pesos. La empresa G.L.Carbel Construcciones ofertó el monto de 430.852.81 pesos.

En este caso, explicó Bertolino, "se hizo una licitación de despoje en la ex traza de la ruta 38 que es el tramo entre Tala, Talamuyuna y el acceso al puesto de los Herrera Tanín, donde queremos mejorar todo el tránsito de esa ruta porque consideramos que esa zona es de interés provincial para el desarrollo fundamental de la producción ganadera y caprina".

Mantener el ritmo de trabajo

El administrador también se refirió a la situación económica actual del país y dijo que "hubiéramos preferido tener otra condición económica, pero aun así estas obras se financian con los fondos de coparticipación vial federal y tenemos que mantener el ritmo, de lo contrario se nos va a venir abajo la red".

Igualmente, sostuvo que "este año nos ha tocado una época de lluvias extremadamente larga, lo que ha hecho que no podamos reparar especialmente los enripiados, tenemos más  de 4.000 km de caminos en los cuales no pudimos tener intervención porque las máquinas no pueden mover barro, así que nos retrasó bastante y estamos trabajando en estos momentos toda esa parte de red enripiada".

Por otro lado, explicó que "el año pasado hemos repavimentando más de 100 km de ruta, ahora empezamos con 25 km, pero hemos terminado con los caminos que van a Olta y Chañar que fueron 36 km.

Licitaciones futuras

Además, Bertolino reveló que "estamos pensando hacer antes de fin de año dos repavimentaciones con capa fina en otra parte de la provincia, más la extensión de unos 8 km de la Red Vial Provincial de caminos cerca de la Capital y al sur de la provincia" y agregó que "tenemos proyectadas varias construcciones de puentes, badenes de hormigón, estos paquetes se van a licitar  en julio".