Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Influenza A: De 450 casos analizados, 44 dieron resultado positivo

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que de 450 muestras analizadas se pudo determinar que son 44 los casos confirmados que resultaron positivos para el virus de Influenza A. Reiteraron las medidas de prevención..



Continúa el estado de vigilancia epidemiológica activa, buscando reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias durante la época invernal.

El director de Epidemiología, Eduardo Bazán, precisó que es necesario estar alerta y tener presente cuáles son los recaudos para prevenir el virus de la gripe, detalló "que frente a la presencia de síntomas es preciso no automedicarse y hacer de inmediato la consulta médica en cualquier hospital o centro de salud".

Bazán detalló que se llevan examinadas más de 450 muestras de los cuales se pudo determinar que son 44 los casos acumulados que resultaron positivos para el virus de Influenza A. Los estudios fueron realizados a pacientes internados en Terapia Intensiva con requerimiento de ventilación mecánica.

Desde el área de Epidemiología se realiza un seguimiento exhaustivo y diario de pacientes con enfermedades respiratorias que se encuentran internados en distintas instituciones públicas y privadas.

Con respecto a los menores internados en estado delicado, Bazán indicó que "por el momento se reportan 3 niños menores de un año, y uno de 6 años de edad que sufre crisis asmática y bronconeumonía".

Manifestó además que desde los Hospitales se trabaja permanentemente para brindar la atención adecuada. "Los pacientes en estado reservado, se encuentran internados en Terapia Intensiva, ya que requieren de una atención permanente y un cuidado intensivo para controlar su evolución". En el interior provincial actualmente no se han registrado casos graves de gripe A.

Medidas de prevención

Desde el Ministerio de Salud se recomienda a la comunidad tener en cuenta todas las medidas necesarias para prevenir y evitar el contagio de cualquier tipo de enfermedad respiratoria. Por lo que se sugiere reforzar las medidas de higiene, a través del lavado de manos permanente, utilizar alcohol en gel, airear espacios cerrados de forma regular más aún si hay personas enfermas en el hogar, evitar cambios bruscos de temperatura, al estornudar o toser taparse la boca con el pliegue del codo, y evitar compartir objetos personales como por ejemplos vasos bombillas.