Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentaron el plan nacional de economía social "Creer y Crear"

El Gobierno nacional destinará hasta 12 millones de pesos para la aplicación en La Rioja del Plan Nacional "Creer y Crear", dirigido a emprendimientos productivos, con el objetivo de fortalecer las economías locales y regionales..



El gobernador Sergio Casas se reunió hoy con el coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Luis Díaz, quien realizó la presentación de este Plan que apunta al fortalecimiento de la economía social.

La presentación del Plan Nacional "Creer y Crear" se concretó tras la firma de convenio celebrado semanas atrás entre el gobernador Sergio Casas y la ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley. "Creer y Crear" representa en los hechos un aporte de entre 8 a 12 millones de pesos, destinados a impulsar el desarrollo local y regional a través del fortalecimiento de la economía social.

En la presentación realizada esta mañana en la Residencia Oficial de Gobernadores, Sergio Casas estuvo acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti; el presidente del bloque justicialista Marcelo del Moral, la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera y el subsecretario de Economía Social Guido Varas. Luego, Díaz mantendrá distintas reuniones con funcionarios del Gabinete Provincial.

Creer y crear

El Plan Nacional de Economía Social "Creer y Crear" fue presentado recientemente por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y La Rioja fue una de las primeras provincias en suscribir un acuerdo para su implementación en el territorio provincial. "Creer y Crear" impulsa el crecimiento de la economía social, los emprendimientos productivos y las actividades regionales, y fue pensado desde cada región con la impronta de sus actividades productivas. La iniciativa se lleva adelante con la participación de las provincias, municipios y organizaciones locales.

Cada provincia puede presentar un único proyecto integral de economía social para implementar en su territorio. El mismo puede contemplar una o varias líneas programáticas. Así se definirá si solicitan microcréditos, entrega de maquinarias, herramientas o insumos; generación de nuevos espacios de comercialización; apoyo con capacitación en oficios y formación profesionales; y generación de redes mediante el Consejo de Responsabilidad Social Empresaria.

De esta manera, los productores y emprendedores podrán acceder de manera organizada a las distintas instancias de acompañamiento que les posibilita el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El organismo nacional financiará el 70 por ciento de los proyectos y el 30 por ciento restante estará a cargo de las Provincias.

Fortaleciendo la economía social

El coordinador General de la CONAMI, Juan Luis Díaz, dijo que el Programa Nacional Creer y Crear "apunta a fortalecer el trabajo que en cada una de las provincias se está haciendo con los emprendedores de la economía social". "Está destinado a apoyar proyectos integrales en cada una de las provincias", remarcó y explicó que son integrales porque "tienen diferentes líneas de trabajo". Desde la Nación se otorgan los recursos a la provincia para que esta lo haga mediante la figura de microcréditos, reembolse los fondos y pueda volver a otorgar nuevos créditos a más emprendedores, agregó.

"Una manera para fortalecer la economía social es hacerlo de manera integral", expresó Díaz y sostuvo que "estas líneas de trabajo permitirán dar un paso en la economía social en nuestro país y en cada una de las provincias". "Aspiramos que estos proyectos tengan un buen impacto, es decir, tratar de cubrir la mayor cantidad del territorio para resolver los problemas más estructurales de los emprendedores de la economía social", afirmó.

Destacó además que entre los objetivos que se persiguen apuntan a "hacer un buen trabajo ente Nación, provincia y municipios". Los créditos que se otorguen serán a una tasa subsidiada del 6 por ciento, mientras que la forma y plazos de devolución están relacionados al emprendimiento y tipo de emprendedor, explicó el funcionario nacional.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Guido Varas, celebró que a partir de este Plan se podrá "fortalecer la economía social de nuestra provincia, de nuestros emprendedores, con un presupuesto importante, significativo de mucho impacto". Dio a conocer además que Díaz será el que coordinará con la provincia de La Rioja todo el apoyo técnico-profesional "para que hagamos el mejor plan integral de la provincia y sea aprobado por la Nación".

"Tenemos una agenda de trabajo hasta el 21 de julio con actores institucionales, territoriales, municipales y las organizaciones de nuestras comunidad", agregó.