Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

10/07/16

Parque Nacional Talampaya celebra su cumpleaños

En el año 1975, mediante Ley Provincial Nº 3.509, la provincia de La Rioja creó el Parque Provincial Talampaya. El día 10 de julio del año 1997 se crea el Parque Nacional Talampaya. Con una superficie de 215.000 hectáreas, la Nación acepta por Ley 24.846, la donación de tierras que realiza la Provincia de La Rioja..



A partir de ese momento, ese territorio pasa a regirse por la Ley 22.351 de la Administración de Parques Nacionales. Esto implica la protección total del sitio con el fin de cumplir con el objetivo de conservar la biodiversidad, recursos culturales y yacimientos paleontológicos de importancia internacional.

Posteriormente, en el año 2000 la UNESCO declara a los Parques Ischigualasto y Talampaya, con la denominación de Sitio Patrimonio Mundial, por poseer valiosos registros fósiles del periodo Triásico de la era Mesozoica, lo cual permite a los investigadores recabar información sobre cómo se originó la vida en la tierra.

El 10 de julio de 2016, se celebra el aniversario número diecinueve de esta área protegida tan particular, que nos asombra con sus paredones y las formas de sus rocas, que nos conmueve con sus animales cuando salen a nuestro encuentro, que nos alimenta el alma con los colores de sus cerros, que nos emociona con su silencio ancestral y las señales de nuestros antepasados grabadas en las piedras.

La administración del Parque Nacioanl espera a los visitantes para festejar el lunes 11 de julio, acompañado de pasantes de la carrera de turismo de la Universidad de La Rioja y con motivo de inicio de las vacaciones de invierno. "Nos encontrarán en el acceso al sendero del Triásico con una obra de títeres, actividades para niños y muchas sorpresas mas" informaron.

"Seguimos trabajando con empeño y energía, protegiendo este preciado lugar y difundiendo la cultura e identidad de esta hermosa tierra, acompañando a las comunidades vecinas y asistiendo a todos los visitantes que se acercan cada día desde regiones remotas del mundo" explicaron.



Te puede Interesar