Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desarrollo Social anunció que Nación aprobó “financiamiento de proyectos de municipios”

La ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, junto al subsecretario de Economía Social, Guido Varas, firmó en Capital Federal un convenio con la secretaria de Economía Social de Nación, Paula Pérez Marquina. Establece el financiamiento por un monto de más de doce millones de pesos de proyectos del programa nacional Crear y Creer, que fueron presentados por los municipios en julio..



Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera y el subsecretario de Economía Social Guido Varas, participaron de una importante reunión de trabajo con la secretaria de Economía Social de Nación, Paula Pérez Marquina.

La Rioja fue una de las primeras provincias en suscribir un acuerdo para la implementación del Plan “Creer y Crear”, que impulsa el crecimiento de la economía social, los emprendimientos productivos y las actividades regionales, y fue pensado desde cada región con la impronta de sus
actividades productivas.

Gracias al trabajo desarrollado en conjunto entre municipio, la subsecretaria de Economía Social y el Ministerio de Desarrollo Social, hoy autoridades nacionales y provinciales rubricaron un importante convenio a través del cual se autoriza el financiamiento de proyectos socio productivos para el interior provincial por mas de doce millones de pesos.

En este marco, Griselda Herrera puntualizó que “los proyectos fueron aprobados y en los próximos días los fondos se depositarán en la cuenta del Ministerio. Estos proyectos fueron canalizados por la subsecretaria de Economía Social dependiente de la cartera Social del gobierno”.

Además la funcionaria remarcó que fue fundamental “la participaron de los intendentes ya que son los conocedores de la realidad de cada localidad y son ellos mismos quienes diseñaron y diagramaron cada proyecto según las necesidades de su departamento”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Guido Varas, destacó “que La Rioja generó el ámbito de participación para con los municipios del interior, es decir que nuestra provincia es una de las pocas provincias que presentó estos proyectos diseñados y coordinados por las autoridades de cada departamento”.

Ocho proyectos

En referencia al alcance del acuerdo firmado, Guido Varas detalló que se financiaran ocho proyectos socio productivos; tres de fortalecimiento a la comercialización (instalación de ferias permanentes); seis propuestas departamentales de desarrollo de emprendimientos; tres proyectos de desarrollo turístico y financiamiento a 3 proyectos de desarrollo turístico y además el financiamiento a la capacitación como herramienta de acompañamiento para fortalecer los procesos de desarrollo local.

Finalmente, Varas señaló que “esto también es un trabajo importante de articulación con organizaciones sociales de base territorial; al acompañamiento de autoridades municipales, quienes optimizaron las etapas de diseños de ejecución y evaluación del proyecto y a la visibilización de actores sociales territoriales con capacidad de organización y gestión”.