Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El mundo celebró el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

El histórico acuerdo de paz alcanzado por el gobierno colombiano y las FARC después de casi cuatro años de negociaciones generó una extendida celebración mundial que incluyó a organismos internacionales y gobiernos de Europa y América..



La ONU, la Unasur y varios países de la región sumaron expresiones de aprobación al acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los colombianos en un plebiscito a realizarse el 2 de octubre próximo.
 
El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó por teléfono a su par colombiano, Juan Manuel Santos, según informó la Casa Blanca. "Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz", le dijo.
 
Obama además se comprometió con Santos a mantener "la tradición bipartidista estadounidense de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de Colombia", ahora a través del plan Paz Colombia, al que Estados Unidos aportará 450 millones de dólares en 2017.
 
La oficina del portavoz de Ban Ki-moon emitió un comunicado para expresar que "el secretario general de la ONU desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso".
 
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, dijo que el cierre de las negociaciones y el anuncio del acuerdo de paz es una buena noticia para Sudamérica, incluso para los "escépticos" que lo dudaban, citaron Efe y DPA.
 
La Cancillería mexicana calificó el hecho también como una "excelente noticia" para América Latina y el resto del mundo y prometió ayuda en la etapa de posconflicto.
 
El gobierno de Panamá indicó que "se une al regocijo de América Latina" mientras que Guatemala manifestó que "aplaude y celebra la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARC".
 
El gobierno español de Mariano Rajoy expresó "su más sincera felicitación al gobierno de Juan Manuel Santos y a los colombianos por un acontecimiento histórico que pone fin a medio siglo de conflicto y sienta las bases para una Colombia más próspera" y reveló que personal del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas se va "a desplegar en las próximas semanas en Colombia en el marco de la verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de las armas". 
 
El Ejecutivo español también instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse "pronto" al impulso de la paz.
 
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, consideró que "este acuerdo histórico demuestra que la búsqueda de la paz, aunque larga y difícil, merece ser perseguida de forma incansable".
 
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que "con esto Juan Manuel Santos ha pasado a la historia", aunque "Dios quiera que triunfe en el referendo" programado para el próximo 2 de octubre.
 
"Es la mejor noticia de las últimas décadas para la región, el último conflicto que queda en Suramérica y en toda Latinoamérica", exclamó el mandatario.
 
El gobierno alemán calificó de "histórico" no sólo para Colombia, sino para toda América Latina, el "exitoso" acuerdo de paz.