Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cobró la indemnización por la caída de un puente y viajó a Siria para darle el dinero a ISIS

Fue una de los 145 heridos luego del colapso de Minneapolis. Cumplió 18 años y pudo cobrar una importante suma.



Un sobreviviente del catastrófico colapso de un puente de Minneapolis en agosto de 2007 cobró una importante indemnización y ahora es investigado por terrorismo. Mohamed Amiin Alí Roble, de 20 años, viajó a Siria y puso a disposición del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) el dinero que cobró.
 
El miércoles, Alí Roble fue imputado por una corte de Minnesota bajo los cargos de conspiración para proveer material de ayuda a una organización terrorista extranjera. El joven tenía 11 años cuando el 1 de agosto de 2007 era uno de los pasajeros del bus escolar que cayó sobre el río Mississippi, en ese accidente 145 personas resultaron heridas y otras 13 murieron. Cuando cumplió 18 años recibió como compensación por el hecho 91 mil dólares.
 
Según la denuncia comprobada por la corte, luego de cobrar esa suma, Roble viajó a Siria para unirse al grupo terrorista ISIS y le ofreció el dinero de su indemnización para ayudar a la expansión del califato. En octubre de 2014, según los documentos que posee la Justicia estadounidense, el fanático voló hacia Turquía como parte de un itinerario que incluía un viaje a China.
 
"Recibimos información de que el señor Roble terminó en Siria con su tío Abdi Nur", declaró Joel Pajak, oficial del FBI que lucha contra el terrorismo. Mientras estuvo en Turquía, el joven radicalizado  hizo retiros de su cuenta bancaria por un total de 47 mil dólares en pocos meses. Los investigadores estadounidenses tienen sólidas sospechas de que Nur forma parte de ISIS.