Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los cambios del Fútbol para Todos

Tras casi 100 días sin fútbol, los relatores, comentaristas y campos de juego se definieron a último momento; continúa gran parte del staff; América no transmitirá en la primera fecha..



El fútbol argentino hace de la desorganización un arte. Propio, inigualable. Un sello distintivo de una AFA que no supo jamás cómo sobrevivir sin el gobierno omnipresente de Julio Grondona, el cultor de este presente. La mayoría de los clubes se sigue endeudando. Los jugadores, sin líderes sindicales fuertes, sufren la falta de pagos. El dinero se distribuye sin una lógica determinada. Y, en este contexto, las transmisiones de los partidos por televisión no son la excepción. Luego de casi tres meses sin fútbol, y a un día del inicio del torneo de Primera División, todavía se está definiendo cómo será el "nuevo" Fútbol para Todos. Aunque, claro está, irá mutando fecha tras fecha.
 
"El contrato con el Gobierno se va a romper", sugirieron varios dirigentes en las últimas semanas, abriendo el camino para negociar con empresas privadas. La multinacional Turner fue la que más cerca estuvo de llegar a un acuerdo, pero todo se frenó a la par del congelamiento de la Superliga. Lo cierto es que el torneo seguirá siendo transmitido por el Estado, que utilizará una técnica similar al certamen anterior: le cederá algunos partidos a los canales de aire privados, que pagan por ellos, y el resto los transmitirá por la TV Pública y DXTV. El staff también volverá a ser mixto, con periodistas exclusivos de cada pantalla y otros que irán rotando por las señales.
 
LA NACION accedió a la grilla de la primera fecha del campeonato argentino, que comenzará mañana, a las 19, con el partido entre Sarmiento de Junín y Arsenal. La mayor novedad es la ausencia de América. De esta forma, los partidos más importantes del primer fin de semana se los reparten Telefé y El Trece, canal que sólo confirmó a una de las tres duplas que deberá utilizar estos días: Sebastián Vignolo y Diego Latorre, quienes transmitirán el debut de River frente a Banfield, en el Monumental el domingo, a las 18.
 
Además de las bajas de los periodistas exclusivos de América (Walter Nelson, Toti Pasman y Marcelo Benedetto), hay tres nombres fuertes del "viejo" Fútbol para Todos que no continuarán: Alejandro Apo, Elio Rossi y Viviana Vila. Los tres fueron despedidos en mayo, cuando dejó de operar la Corte, la empresa que contrataba a parte del equipo de periodistas. Ninguno fue contactado para reincorporarse como empleados tercerizados de la Secretaría de Presidencia, como sí lo están el resto de los periodistas. Tampoco va a estar en la primera fecha Alejandro Fabbri, pero se reincorporará más adelante a las transmisiones de los partidos que vayan por la pantalla de la TV Pública.
 
A la espera de definir el equipo completo del Trece (para tener una idea, las otras dos duplas que estuvieron en el torneo anterior fueron Gustavo Cima-Daniel Arcucci y Juan Furlanich-Fabián Godoy), sólo se incorporó a un nuevo periodista: Pablo Lamédica, de TyC Sports, quien debutará como campo de juego en Belgrano-Independiente, el sábado, por Telefé.
 
Viernes 26
 
Sarmiento-Arsenal (19): Marcelo Schinca y Fernando Salceda, por la TV Pública.
 
Godoy Cruz-Huracán (21.15): Gustavo Kuffner y Miguel Osovi, por la TV Pública.
 
Sábado 27
 
Gimnasia La Plata-Vélez Sarsfield (14): Jorge Barril y Oscar Martínez, por Canal 9.
 
Rosario Central-Defensa y Justicia (16): dupla a confirmar, por El Trece.
 
Racing Club-Talleres (18): Rodolfo De Paoli y Ariel Rodríguez, por Telefé.
 
Atlético Tucumán-Atlético Rafaela (19): Pablo Ladaga y Hugo Balassone, por la TV Pública.
 
San Lorenzo de Almagro-San Martín (SJ) (20): dupla a confirmar, por El Trece.
 
Domingo 28
 
Tigre-Estudiantes (14): Alejo Rivera y Mario Cordo, por Canal 9.
 
Quilmes-Newell's Old Boys (14.10): Gustavo Kuffner, Miguel Osovi y Alberto Tarantini, por la TV Pública.
 
Belgrano-Independiente (16): Hernán Feler y Ariel Senosiain, por Telefé.
 
Unión de Santa Fe-Olimpo (16.15): Adrián Brodsky y Marcelo Lewandowsky, por la TV Pública.
 
River-Banfield (18.00): Sebastián Vignolo y Diego Latorre, por El Trece.
 
Lanús-Boca Juniors (20.00): Rodolfo De Paoli y Ariel Rodríguez, por Telefé.
 
Lunes 29
 
Aldosivi-Colón (19.00): Matías Palacios y Francisco Noriega, por DXTV.
 
Temperley-Patronato (21.15): Martín Perazzo, Rodrigo García Lussardi y el Chelo Delgado, por DXTV.