Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Abrirán 2.500 concursos a planta permanente para 13.000 contratados

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció que lanzará un "nuevo diseño de la carrera de empleado público". Gremialistas alertan que se viene otra oleada de despidos masivos..



El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que abrirán concursos para que unos 2.500 de los 13.000 estatales con contratos precarios pueden pasar a planta permanente, pero no aclaró que sucederá con el resto. 
 
"La precariedad de las contrataciones tiene que desaparecer. Tenemos que tener una planta adecuada, formada, donde el mérito y la evaluación de desempeño sean acciones cotidianas y no mala palabra. Tenemos que hablar de meritocracia en el Estado", afirmó el funcionario, en el Alvear Palace Hotel, donde se realiza el 13º Consejo de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
 
"Hay 13.000 personas en el Estado contratadas de manera precaria que en algunos casos tienen hasta 15 años de antigüedad", señaló Ibarra. Según el ministro, en su cartera están "trabajando en un diseño de la nueva carrera, con los gremios, que apunte y tenga en cuenta las especializaciones que el Estado necesita". Sin embargo, los sindicalistas de ATE alertaron que se viene una segunda oleada de despidos para diciembre próximo, con retiros voluntarios y jubilaciones forzadas. 
 
El Decreto 254/15 ordenó la revisión de la totalidad de los contratos y asistencias técnicas dentro de la administración central. Tras el análisis, el Gobierno decidió no renovar 10.921 contrataciones, lo que estimaron en un achicamiento del gasto público de $ 3.500 millones al año. Para los gremialistas estatales, los cesanteados son más de 30.000.
 
En este marco, Ibarra confirmó la información publicada por ámbito.com en abril pasado sobre la apertura de 2.500 concursos para que una parte de los precarizados pasen a planta permanente. Ese beneficio solo aplicará para empleados que cuentan con 10 o más años de antigüedad y no tengan estabilidad laboral. "Este año serán incorporados a planta permanente 2.500 de las 13.000 personas que están contratados, algunos desde hace 15 años, de manera precaria", dijo Ibarra sin aclarar que destino tendrán las otras 10.500.