Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El 70 por ciento de los embarazos adolescentes no son planificados

En Argentina, cada 5 minutos una chica menor de 20 años se convierte en madre. Al año son más de 100 mil, de los 700 mil totales, cerca de 300 por día. El 69 por ciento de esas chicas no planeó su embarazo y de ellas, más de 3.000 son niñas de 10 a 13 años, y 4 de cada 10 quedan embarazadas en su debut sexual. Hoy es el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes..



Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. La fecha comenzó a celebrarse en 2003, en Latinoamérica, que es junto con el Caribe, la segunda región con mayor proporción de nacimientos de madres adolescentes. A nivel mundial, las cifras de Naciones Unidas indican que 54,4 cada mil nacimientos corresponden a madres de entre 15 y 19 años. Para los países de desarrollo humano “muy alto”, entre los cuales se encuentra Argentina, el promedio es casi cinco veces más bajo: 12,7. Aún así, en nuestro país nacerán este año más de cien mil bebés de madres que no cumplieron los 19 años, la mayoría de ellas no planifican su embarazo.

A su vez, la llegada de la primeravera también brinda anualmente la oportunidad para tomar conciencia sobre temas relativos al ejercicio de la sexualidad de las y los adolescentes que repercuten, cotidianamente, al punto que 300 bebés por día nacen de madres de esa edad. 

Números de Argentina

Según las últimas estadísticas, en Argentina cada 5 minutos una chica menor de 20 años se convierte en madre. Al año representan más de 100 mil, de los 700 mil totales,  cerca de 300 por día. El 69 por ciento de esas chicas no planeó su embarazo, y de ellas más 3.000 son niñas de 10 a 13 años; y 4 de cada 10 quedan embarazadas en su debut sexual.

En términos proporcionales, a nivel nacional las adolescentes que son madres representan un 15 por ciento del total de nacimientos. En algunas provincias como Chaco, Formosa y Misiones, la cifra asciende al 25 por ciento del total. En 2014, se registró que el 17 por ciento de las madres de 15 a 19 tuvieron su segundo hijo; el 2,5 por ciento, su tercero. Este último dato impacta si se toma en cuenta que, en números absolutos, son cerca de 3 mil chicas que tuvieron tres embarazos antes de cumplir veinte años.

Necesidades diversas

En su último trabajo sobre la situación del embarazo adolescente en Argentina, UNICEF sostiene que no se trata de un grupo homogéneo. "Lo que tienen en común es la edad. Viven en circunstancias diferentes y tienen necesidades diversas. En vez de considerar la adolescencia como problema, las políticas y programas deberían entenderla como resultado de una construcción histórica y de un proceso social".

Nota completa en la edición gráfica de hoy.