Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trump y Clinton: primer round previo a las elecciones

Los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata debaten este lunes por televisión, de cara al 8 de noviembre. Un cruce que promete ser fuerte y con muchas derivaciones.



A menos de un mes y medio de las elecciones presidenciales, luego de una convulsionada semana y virtualmente empatados según las encuestas, los dos principales candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se medirán este lunes en un primer cara a cara frente a las cámaras, que tendrá como eje central la economía y la seguridad nacional.
 
A una semana de la seguidilla de bombas caseras que explotaron y otras que fueron encontradas y desactivadas en Nueva York y Nueva Jersey, a sólo horas de que llegaran a Manhattan los principales líderes mundiales para una nueva apertura de la Asamblea General de la ONU, no hay dudas de que el debate estará en gran parte dominado por las amenazas contra el país y las propuestas de cada candidato para enfrentarlas.
 
La ex primera dama y el controvertido millonario llegan a este primer test con un virtual empate de cara a los comicios del 8 de noviembre, según un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.
 
En la muestra, Clinton aparece con un 46% de la intención de voto entre los "electores probables" contra 44% para Trump, un 5% para el candidato presidencial del Partido Libertario Gary Johnson y un 1% para la candidata del Partido Verde, Jill Stein.
 
Este primer debate presidencial tendrá como escenario la Universidad de Hofstra en Long Island, en el estado de Nueva York, comenzará a las 21 (22 hora argentina) y durará 90 minutos, sin tandas publicitarias.
 
El moderador elegido por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, la institución no partidaria que organiza estos eventos, será el presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva NBC, el periodista afroestadounidense Lester Holt.
 
No es la primera vez que Trump denuncia que "el sistema está arreglado" y más de una vez su equipo de campaña deslizó la posibilidad de no debatir en un mano a mano con Clinton.
 
El debate, por otra parte, se producirá luego de una convulsionada semana marcada por la violencia policial contra afroamericanos, tras los casos de Carolina del Norte (Charlotte) y Oklahoma (Tulsa), los ataques con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey y el tiroteo en un centro comercial de Burlington, en el estado de Washington. Fuente: Crónica