Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizó el primer foro de Turismo Accesible

En el marco del día internacional del turismo y con el lema "Turismo para todos", se llevó a cabo el primer foro provincial de "turismo accesible". El objetivo es trabajar en la concientización para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, en diferentes destinos turísticos..



La actividad se realizó en el Salón Naranja del paseo Cultural "Pedro Ignacio de Castro Barros". Fue este lunes y en su programación se abordó las temáticas, "Talampaya Accesible"; Turismo Accesible en La Rioja: desafíos y tendencias y Taller de Turismo accesible: "Yo Turista".

El Director de Planificación y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo de la provincia, Pablo Barros, recordó que este día se da "inicio a la celebración del día internacional del Turismo". En coincidencia con ello –señaló Barros- se trabaja a partir del lema "Turismo para Todos", una forma de "reflexionar y tomar acciones en lo relativo al turismo accesible". Según Pablo Barros, "más del 10 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad (temporal o permanente)" y como objetivo de la actividad turística –remarcó- "es interactuar con las demás áreas  para poner este tema en vidriera y realizar acciones concretas, que permitan optimizar los destinos".

El funcionario de Turismo insistió en esta idea y recordó que "a nivel mundial hay una tendencia en tomar conciencia de esto, que podamos tener ciudades más accesibles (en lo visual, auditiva, etc) para todas aquellas personas que padecen estos problemas".

Puntualmente, en la jornada de este lunes, se destacó las acciones de este tipo que ya se realizaron en el Parque Nacional Talampaya. Indicó Barros que el Parque Talampaya, "cuenta con una accesibilidad que es tomada como ejemplo en gran parte del país". Incluyó, además, "a los lugares gastronómicos, entre otros, que hoy han tomado conciencia de que es importante hacer pequeñas acciones, para lograr un resultado fuerte que incluya a las personas con algún tipo de discapacidad".