Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Video: Restos de una base secreta nazi en el Ártico

Científicos rusos hallaron unos 500 objetos que habrían formado parte de la base, destinada a realizar informes meteorológicos para Hitler..



Cajas de munición, electrodomésticos, objetos personales, herramientas meteorológicos... Estos son algunos de los 500 artículos hallados por un equipo expedicionario del Parque Nacional Ártico Ruso, que descubrió recientemente una base militar nazi cerca del Polo Norte, lo cual confirma un antiguo mito sobre la instalación de funcionarios del gobierno de Adolf Hitler en esa zona.
 
Según publicó en su sitio web el Parque Nacional, una reserva natural con una extensión de más de 14.000 kilómetros ubicada al norte del país e inaugurado en 2009, la base fue hallada en agosto último y este mes fue difundido un video con imágenes de lo descubierto.
 
El descubrimiento tuvo lugar en Alexandra, una isla ubicada a más de mil kilómetros del Polo Norte, en una base que -según averiguaron- fue bautizada con el nombre de "Schatzgraber" ("Caza Tesoros") y estuvo activa entre septiembre de 1943 y julio de 1944. Su personal estaba allí aparentemente para realizar informes meteorológicos para Adolf Hitler.
 
"La estación fue destruida deliberadamente en los años 50 del siglo pasado, y solo han sobrevivido en su interior fragmentos, restos de escombros, trozos del edificio... De momento no podemos llegar a ninguna conclusión", señaló uno de los investigadores del parque, Evgeny Ermolov, según informó el diario español ABC.
 
"Estamos analizando los artículos para tratar de confirmar el número de miembros que había en la estación y delimitar más concretamente su periodo de actividad", agregó el experto, quien mencionó que los artículos de plástico, madera, cuero y tejidos naturales se conservaron en buen estado gracias al clima; no así el metal, que se oxidó.
 
Según otro investigador, Eugene Yermolov, la mayoría de los restos -muchos de ellos, pintados con esvásticas- datan de los años 1942 y 1943.
 
"Basándonos en las fuentes históricas, incluyendo las memorias de algunos alemanes que participaron, se realizó un estudio meteorológico. Ahora somos capaces de corroborarlo", añadió.