Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Como cuidar la piel en verano

Si bien es importante prever los cuidados esenciales de la piel todo el año, durante el verano, esos cuidados deben incrementarse aún más debido a las altas temperaturas a las que se encuentran expuestas las personas fundamentalmente en La Rioja, lugar donde los veranos, el calor y el sol son extremadamente fuertes, y en ocasiones poco tolerantes..



A través del Ministerio de Salud, la especialista Roxana Flores Parada, dermatóloga del hospital Enrique Vera Barros, y el estudiante de medicina Facundo  Sánchez, comentaron que la clave está en la hidratación y lo importante que resulta el consumo de agua, al menos 2 litros por día.

Sumado a ello, una alimentación saludable, agregando al menú diario el consumo frutas y verduras, alimentos antioxidantes ricos en vitamina A, C y E como el ajo, tomate, frutillas, cebolla, brócoli, manzana, pera, entre otros. 

Para proteger la piel de los rayos solares es fundamental siempre el uso de un bloqueador Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 50 ya que evitará "casi" en su totalidad que los rayos solares penetren en la piel.

Se recomienda aplicarlo media hora antes de salir de casa, y varias veces al día regularmente, en lo posible cada 3 horas si es que existe una exposición al sol continua. Existen diferentes tipos de protectores solares acuerdo a los gusto de cada persona, se encuentran disponibles en cualquier farmacia y sus presentaciones varían en composición desde cremas, gel, emulsiones e incluso spray, explicaron los especialistas.

En relación a la exposición solar, recomiendan evitar tomar sol luego de depilarse, ya que la piel se vuelve mucho más sensible ocasionando con mayor facilidad quemaduras, provocando la aparición de manchas, tanto en el cuerpo como en el rostro.

Para evitar insolaciones, existen horarios adecuados para exponerse al sol, se recomienda de modo ideal hasta las 10:30 o pasadas las 17. Es de suma importancia evitar exponerse al mediodía ya que es el momento cuando el sol produce mayor cantidad de rayos infrarrojos y por ende causa más daños en la piel.

Recordar siempre que la piel es la primera barrera de protección del organismo, y por ello se debe cuidar teniendo en cuenta todas las recomendaciones necesarias.