Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estrenan hoy la obra teatral “Coronados”

Esta noche a las 22 en El Galpón de la Vieja Estación estrena la obra de teatro “Coronados” con Claudia Lacasa en su debut como directora. La propuesta basada en una recopilación de Ricardo Halac recorre en seis relatos, la historia argentina entre 1810 y 1945..



“Coronados” aborda miradas múltiples, abarcadoras de un amplio espectro que recorre un camino que va desde lo doloroso hasta lo irreverente, desde lo sentimental a lo irónico, desde lo tierno hasta lo patético.

En diálogo con El Independiente, Claudia Lacasa brindó detalles sobre la original propuesta que se desarrolla en dos escenarios y en la que participan ocho actores, “un grupo de actores primero leímos el libro que es una recopilación de obras de Halac y sobre ese libro hicimos nosotros una adaptación. Son obras cortas que van del drama a la comedia”.

En ese sentido, la actriz y directora agregó que “la obra de Ricardo Halac surgió de un taller de dramaturgia que él dicta y donde pide que escriban sobre historia argentina entre 1810 y 1945, los dramaturgos escriben y fantasean. Y nosotros cuando comenzamos a trabajar junto a Sofía Pelliza, adaptamos esta obra a las posibilidades nuestras del lugar, de dinero y demás. Al ser teatro independiente uno pone el hombro desde uno nomás. El grupo se forma por afecto y por talento. A todos los que le fui ofreciendo me dijeron que sí y además porque creo que son los mejores actores. La música original la hizo Luis Chazarreta que se entusiasmó con el proyecto, y la artista plástica Carina Fabaro también está trabajando con nosotros”.

Lacasa precisó que se trata de una propuesta apta para todo público, “le recomiendo a todo el mundo ver la obra, es apta para todo público, es de fácil entendimiento, llega porque no es complicada en los textos ni en la interpretación. Es una obra apta para todo publico”.

En tanto respecto a sus expectativas, teniendo en cuenta que se trata de su debut en la dirección teatral, Lacasa señaló que “se trabaja más tranquila porque nos conocemos pero la obra tiene que tener una dirección. Es la primera vez que dirijo y si no la tuviera a Sofía Pelliza que me ayuda no se cómo me hubiera ido. Tengo muchas expectativas y nervios porque siempre estuve del otro lado, también actúo en una de las obras. Una se siente rara, es una cosa distinta y teniendo la necesidad de cubrir todo. Pero está bueno ponerse de este lado alguna vez también. No está bueno quedarse con las ganas de haber probado”.

“Coronados” cuenta con las actuaciones de Sofía Renée Pelliza Macía, Georgina Fernández, Gianina Alegretti, Claudia Lacasa, Leonardo Paredes, Meco Gonsha, Cristian Páez y Javier Avellaneda. La producción es de “Domino Productora”. Iluminación y sonido “Nomade Lighting”.