Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cannabis medicinal: ¿qué efectos produce la marihuana en la salud?

El proyecto de ley que facilita los tratamientos con aceite de cannabis recibió media sanción ayer en Diputados. Un especialista explicó qué efectos tiene en tres de las enfermedades que contempla: epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgia.



El proyecto tuvo 221 votos a favor y tan solo una abstención. La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que permite y facilita el uso de aceite de cannabis para tratamientos médicos. Aún resta que el proyecto se apruebe en el Senado, pero se especula que en poco tiempo los cannabinoides dejarán de ser un tratamiento de excepción.
 
La iniciativa prevé mayores facilidades en el uso del cannabis en pacientes con epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias. Sin embargo, la ciencia aún no apoya de forma contundente su utilización. "El grado de evidencia científico para la utilización del cannabis medicinal sigue siendo bajo", alertó a Infobae el doctor Gabriel Persi, a cargo del área de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba).
 
"Los cannabinoides tienen dos tipos de receptores en el organismo", explicó el especialista. "El CB1, que es el de mayor distribución en el cerebro, y el CB2, que se encuentra especialmente en las células inmunes del cuerpo. El primero corresponde con áreas vinculadas al placer, a la ansiedad, al temor, al aprendizaje, a la memoria. Tiene una distribución estratégica por su potencial aplicación terapéutica".
 
Persi insistió con que los estudios que avalan los efectos positivos de la cannabinoides en distintas enfermedades son "pequeños" y "sin evidencia considerable". De hecho, resaltó que su utilización en la adolescencia puede implicar un problema a largo plazo: "Algunos estudios demostraron que puede afectar el desarrollo cognitivo de los más jóvenes".
 
Consultado por las enfermedades que contempla el proyecto de ley, Persi destacó que la epilepsia refractaria es la que tuvo mejores resultados. "Considerando que este tipo de epilépticos son los que más sufren sucesos, en muchos casos, el uso de cannabis disminuyó significativamente la frecuencia de las crisis", sostuvo. Su visión para los otros casos, en cambios, es diferente: "Para los dolores crónicos hay evidencias favorables, aunque no hay pruebas de que sea mejor que otros tratamientos. Y la fibromialgia es una enfermedad muy discutida porque está sobrediagnosticada. El uso de cannabis medicinal aquí no tiene pruebas objetivas. No empezaría todavía con ese tratamiento".
 
Con respecto al proyecto de ley, el especialista fue claro: "En sí mismo no es un problema, no es malo, porque lo único que cambia es que el tratamiento de cannabis deja de ser de excepción. Es decir, si el médico considera que es el mejor tratamiento posible, se facilita su distribución". Sin embargo, manifestó su inquietud sobre el impacto de la noticia en la opinión pública: "Donde hay que tener cuidado es en cómo impacta la interpretación errónea de la ley a nivel social".