Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ser emprendedor en La Rioja

Hace ya algunos años que viene tomando fuerza y mayor protagonismo la palabra "emprendedor", donde cada vez más personas eligen iniciar su propio camino en el mundo de los negocios, y hacer de estos una manera de vida que les permita no solo ganar dinero sino también desarrollarse y por qué no, trabajar en lo que les gusta..



Por lo cual, podríamos definir a un emprendedor como una persona que tiene la iniciativa de correr riesgos calculados, mediante la implementación de la innovación y la búsqueda constante de oportunidades, más allá de los recursos de los que dispone, con el fin de obtener un beneficio.

Con respecto a nuestra provincia, hay cada vez más gente que decide iniciar su propio negocio, aunque sea desde lo informal, creando de esta manera un importante, pero prácticamente incipiente ecosistema emprendedor. El desafío actual sería poder crear cada vez más empresas con potencial de desarrollo, capacidad para crear productos con valor agregado y crear empleo genuino, para de esta manera contribuir con el desarrollo socio-económico de La Rioja. Queda claro que eso no viene solo, si no que deberían existir las condiciones adecuadas para que esto ocurra, desde políticas de estado direccionadas a tal fin a instituciones comprometidas con el desarrollo del emprendedurismo y su llamado ecosistema.

Oportunidad de financiamiento, asesoramiento y capacitación

Las Incubadoras, son las instituciones oficiales aprobadas por el Ministerio de Producción de La Nación por donde se puede acceder al asesoramiento para participar de los distintos programas de capacitación y financiamiento, de proyectos que tengan como características principales ser innovadores, escalables y con potencial de desarrollo para la región. Dichas Incubadoras trabajan como el nexo entre el emprendedor y el gobierno nacional, atendiendo consultas totalmente gratuitas en la que los emprendedores pueden desarrollar y darle forma a sus ideas-proyectos y sacarse dudas con respecto a cómo empezar a caminar en el mundo de los negocios.

Actualmente, desde el Gobierno Nacional se está trabajando con dos programas orientados al desarrollo de nuevos negocios. el primero de ellos es el FONDO SEMILLA que está orientado a sectores como la tecnología de la información y la comunicación (TICs), biotecnologías y farmacéutica, y tradicionales como alimentos, textil, construcción, que se destaquen por ser principalmente innovadores para la región. También está orientado a proyectos sociales enfocados a la salud, medio ambiente y educación entre otros. En cualquiera de los casos se puede acceder a un aporte no reembolsable (ANR) de hasta $150.000. Este programa se activará nuevamente a partir del 2017. Otro de los programas es el llamado PAC EMPRENDEDORES que está diseñado para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores, destinado a empresas nuevas o por formarse, o empresas que ya se encuentran en marcha con una antigüedad de hasta 2 años de comenzada su actividad. En este caso, se financia mediante ANR el 85% del capital necesario y hasta un máximo de $400.000, destinados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa.-

Lic. Pablo E. Romero MP 091     

Para mayor información: [email protected], www.produccion.gob.ar.