Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy a las 20.30 en el Teatro Provincial se presenta "Teatroxlaidentidad"

En el marco de las actividades que se están desarrollando por el Día Internacional de los Derechos Humanos y por gestiones de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Teatroxlaidentidad, llega por primera vez a La Rioja, y desembarca con obras teatrales y actividades artísticas que te harán emocionar y reflexionar..



Hoy jueves 8 de diciembre estarán presentes en el Teatro Provincial "Víctor María Cáceres" a partir de las 20,30, con entrada libre y gratuita, donde el público podrá apreciar Tres obras, tres historias para seguir construyendo nuestra memoria colectiva, las cuales se titulan : "Dame un tenedor", "Mi nombre es..." y   "Boulogne", así también podrán deleitarse con un recital folclórico de "Mercedes "Mechi" Valenzuela, para terminar con " Diálogo con la comunidad" un espacio en donde hijos y familiares de detenidos-desaparecidos y activistas de derechos humanos  interactuarán con el público presente a partir de sus historias, vivencias y búsqueda.

Teatroxlaidentidad, es un  movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Un movimiento cuyo objetivo es "hacer propia la búsqueda de Abuelas", quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada.

Teatroxlaidentidad (TXI),  asociación civil sin fines de lucro, nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina.

"TXI apela, a través del teatro, a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de los logros obtenidos en los últimos años", sostiene Andrés Racket coordinador del grupo.

El teatro es la herramienta que este grupo de artistas y personas relacionada con la cultura, encontraron para poner en  función "el actuar para no olvidar,  para encontrar la verdad".

"Hay todavía alrededor de cuatrocientos (400) jóvenes con sus identidades cambiadas, y nuestro trabajo es y será actuar hasta encontrar el último de los nietos", sostienen los artistas, quienes entienden al teatro como  "la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir."

TXI itinerante

Desde su creación el grupo recorre cada rincón del país, llevando el teatro y el arte para crear conciencia sobre el valor de la identidad y la tarea de abuelas de Plaza de Mayo.

Itinerar es una tarea permanente de teatroxlaidentidad. Se hace funciones en centros culturales, teatros, plazas, escuelas, sirviendo como herramienta para el debate, la reflexión y la militancia, y para ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda.

"Compartimos la realidad de cada lugar, escuchamos y vivenciamos sus historias y sus necesidades, y sus experiencias durante la última dictadura militar", contó Racket.

La actividad está organizada por el gobierno de La Rioja, a través de la Secretaria de Derechos Humanos, junto a la Secretaria de Cultura, la Dirección de Patrimonio Cultural Municipal, la Asociación de Ex Presos Políticos, Colectivo Hijos de ex Presos

Políticos, Obispado,Madres de Plaza de Mayo La Rioja,Artistas Plasticos Riojanos, Comunidad Enrique Angelelli, UNLaR, Resistiendo con aguante L.R, Frente Ciudadano L.R, CTA autónoma y CTA de los Trabajadores.