Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Juan Luna valoró el aporte de la modalidad de Jóvenes y Adultos al sistema educativo

En el marco de Exposición Anual de Trabajos de Formación Profesional de 16 institutos del área de Educación de Jóvenes y Adultos de Chilecito y Famatina, el ministro de Educación, Juan Luna, rescató la labor formadora de estas escuelas y fundamentalmente, el vínculo que plantean entre "la educación y el trabajo". Stands de repostería, carpintería, electricidad, productos regionales, panificación e hilados entre otros le dieron un colorido especial a la muestra en la Plaza Caudillos Federales..



 Acompañaron al ministro Luna en el acto de apertura la Supervisora del Área III de Jóvenes y Adultos, Nancy Aciar; la Coordinadora  Provincial de  Jóvenes y Adultos, Alicia, Torres Sarmiento y la coordinadora del Programa FINES, Zoraida Rodríguez, entre otras autoridades.  En la oportunidad se hicieron entregas de distinciones a alumnos destacados por su labor. 

La muestra se prolongó durante toda la jornada y como cierre se realizó un festival artístico, donde las instituciones presentaron sobre la pasarela un desfile de peinados y de modas.  

En su discurso, el ministro Luna expresó que "me siento honrado de poder participar en esta exposición que tiene una carga de esfuerzo,  de dedicación y de perseverancia muy importante".

Recordó que el General Manuel Belgrano murió muy joven y pobre. " Su único patrimonio eran muchos créditos o sueldos que le debían por haber sido General de la Patria,  y al morir se lo donó a las escuelas públicas de este incipiente estado".

"Fíjense- señaló el ministro-  que profunda están las raíces de nuestra educación pública en la constitución del país. En este año del Bicentenario tenemos que hacer que la educación sea universal y de acceso garantizado para todos, que sea una realidad y no una declamación".

Por eso, Luna destacó que "la modalidad de Jóvenes y Adultos permite a muchos riojanos, que en algún momento no pudieron ejercer en plenitud ese derecho, nada más ni nada menos que educar el intelecto".

Y destacó que "en la secundaria estamos pensando incorporar algunas de las herramientas de que tiene Jóvenes y Adultos, especialmente lo que hace a la vinculación de la educación con el trabajo".

La coordinadora provincial, Alicia Torres Sarmiento, afirmó que  "es un placer ver que todo el trabajo que se realiza se ve plasmado en esta exposición.  Los  centros de formación profesional trabajan con mucho esfuerzo y este  año hemos logrado que los diseños curriculares se aprueban por jurisdicción y los alumnos tengan una certificación de validez jurisdiccional para una futura validez nacional".

Mientras tanto, la supervisora Nancy Aciar, "estamos orgullosos de ver como aquellos chicos que estaban en la calle hoy están adentro de la escuela y son los futuros profesionales en cocina pastelería, en artesanías en cuero, en albañilería y muchas actividades más".