Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan hoy las 9° Jornadas de Infectología

En el marco de las jornadas que se llevarán a cabo hoy en el Naindo Park Hotel, dirigida a profesionales de la salud, estudiantes de medicina, pacientes, familiares y público en general, se abordarán temas como el zika, VIH, tuberculosis, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual,.



Al respecto, el médico infectólogo Guillermo Fernández (UNLaR- UNC), brindará la charla de “La Nueva y desconocida Epidemia” ¿Qué sabemos de Zika?. En la oportunidad, dialogó con Radio Independiente 99.1 y dijo que se viene la temporada más complicada  para estas enfermedades, haciendo referencia al zika, dengue, y el chikungunya. 

De esa manera, explicó que el "zika y el dengue ambos son virus, son cuadros muy comunes en la presentación de la fiebre el dolor de cabeza y dolor muscular, el problema que tiene el zika es que la transmisión congénita no sólo es por la transmisión si no por la picadura sino por las transfusiones de sangre y la transmisión sexual". 

"Ahora que van a comenzar a aparecer estos casos lamentables de transmisión congénita quizás eso alarme un poco a la gente y empiece a preocuparse de lo sencillo que es realizar tareas en su casa para evitar la cría de mosquitos", expresó. 

Para finalizar dijo "tenemos un terrible problema de notificación de enfermedades infecciosas que es un error y lo recomendable es notificarlo para poder actuar". 

"La Rioja tiene los hospitales preparados para tratar estos casos, hasta el momento hay tres casos registrados en Córdoba y Tucumán", concluyó Fernández.