Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Museo Folclórico llevará el nombre Lilia Otáñez de Basso

Este jueves 22 de diciembre, a las 19: 30 horas se realizará el acto de imposición del nombre Lilia Otánez de Basso al Museo Folklórico de La Rioja, en una iniciativa conjunta del Instituto Mis Montañas y de la Secretaría de Cultura..



El acto será encabezado por el secretario de Cultura Víctor Robledo y lo acompañarán los demás integrantes de su equipo de trabajo; entre ellos, los subsecretarios Nicolás Halkett y Patricia Herrera.

También asistirán los miembros del Instituto Mis Montañas en la persona de Choni Noriega de Alcaráz, Teresita Flores y demás compañeros, como así también, y de manera especial, los familiares de Lilia Otáñez de Basso.

Desde ahora, el Museo Folklórico llevará su nombre, en reconocimiento a la labor que Lilia, o Chiquita como fuera conocida, desplegara para la fundación y consolidación de esa institución.

En 1969 el Gobierno provincial le había encomendado a Chiquita, la misión de organizar el Museo Folklórico de La Rioja, tarea que cumplió con el asesoramiento del Instituto Nacional de Antropología y el Fondo Nacional de las Artes. Caminó el interior investigando, estudiando, seleccionando y adquiriendo las piezas folclóricas que luego integrarían las salas del museo, que se inaugura en 1969 en la casona de los Moreira, siendo ella, su fundadora y directora. 

El nombre que ahora llevará el Museo se concretará con la colocación de un cartel realizado por las artistas Epifanía Núñez y Maricel Andrada y será puesto en las paredes frontales de la institución.

"Seleccionamos cuidadosamente cada elemento compositivo, cada material, textura y color que conformarían esta obra en particular, dotándola de características propias que hacen a la descripción de la homenajeada, la tipografía con carácter fuerte de Museo Folklórico y la delicadeza en contraposición del nombre de "Chiquita" como le llamaban con cariño  muchos".

De esta manera, las artistas encargadas de hacer el cartel, fundamentaron el proyecto, agregando que "las texturas hacen referencia a todo aquello relacionado con el tiempo y nuestro acervo artístico cultural; el efecto madera y cuero dan marco a la división de planos tamaños y niveles a la diversidad cultural y las etapas transcurridas en la historia de esta institución que muestra la calidez de nuestra gente y el  patrimonio contenido en él".

Finalmente, el metal, otro de los materiales que componen el cartel "nos habla de la firmeza de lo que trasciende sin modificación alguna haciendo alusión a quien fue  y lo que  dejo como contribución a nuestra sociedad quien hoy no la olvida".