Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La tasa mundial de cáncer aumentó más de un tercio en 10 años

Entre las causas de este fenómeno se encuentran el envejecimiento y el crecimiento de la población. En los hombres, el riesgo de desarrollar la enfermedad es 1 de cada 3; mientras que las mujeres las probabilidades son 1 de cada 4..



Los casos de personas enfermas con cáncer se multiplicaron a nivel mundial en un 33 por ciento en la última década debido al envejecimiento general y el crecimiento de la población, según un estudio de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
 
El estudio, que recolectó datos de 2015, reportó 17,5 millones de diagnósticos y 8,7 millones de muertes en el mundo por esta afección. El trabajo fue publicado en la edición del 3 de diciembre de la revista especializada JAMA Oncology.
 
En los hombres, el riesgo de desarrollar cáncer es de uno por cada tres, en tanto el de próstata fue el tipo más común con 1,6 millones de casos registrados a nivel mundial. No obstante, el de tráquea, bronquios y pulmón fue la principal causa de muerte en lo varones que padecieron algún tipo de esa dolencia. 
 
Para las mujeres las probabilidades de contraer esta enfermedad es de una por cada cuatro, y la variedad más común es el de mama, con 2,4 millones de casos en el mundo, por lo que constituye la principal causa de muerte entre quienes padecen cáncer.
 
En los niños, los más habituales fueron la leucemia, los cánceres del cerebro y del sistema nervioso y el linfoma de Hodgkin, señaló la investigadora Christina Fitzmaurice, de la Universidad de Washington, Seattle.
 
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, por lo que estadísticas como éstas tienen un rol preponderante en la planificación del control de la enfermedad, explicaron los investigadores en la publicación.