Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se entregaron los premios del Salón de Pintura 2016

La Secretaría de Cultura entregó los premios a los ganadores del Salón Regional de Pintura. Ayelén Argañaraz Nievas, fue la artista riojana consagrada con el primer puesto. Con la obra “El Encapuchado” la joven interpela la responsabilidad de los medios de comunicación respecto a la estigmatización de los jóvenes y la pobreza..



En la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura se pudo visitar la muestra de las obras que fueron premiadas y las seleccionadas para integrar la exhibición. La producción de los artistas riojanos y de las provincias que integran la región del NOA para este Salón de Pintura, es una entrega de habilidad, calidad técnica y artística, talento, compromiso y de sus más profundas sensaciones. Por ello, la Secretaría de Cultura valoró fuertemente tanto a la obra como al artista que participa.
 
El jurado que evaluó las producciones se conformó con los artistas y especialistas en artes visuales, Néstor Vildoza, Aníbal Buede y Carolina Antoniadis.
 
Realizada con la técnica pintura sobre papel la obra “El encapuchado”, de la joven artista riojana Ayelén Argañaraz Nievas recibió el primer premio, consistente en dinero en efectivo. En su devolución, el jurado dijo que su pintura fue seleccionada “por la utilización pertinente del color y de los procedimientos vinculados a los aspectos discursivos planteados. También se ha valorado la potencia y pregnancia de la imagen”.
 
El segundo premio lo obtuvo la obra Kitsunetsuki, de la artista riojana Sara Alicia Ruarte. El jurado indicó que “la obra se destacó dentro del conjunto por un claro y contundente despliegue de técnicas y materiales y se tuvo en cuenta poner en valor la fortaleza de su narrativa inquietante”.
 
En tanto, el tercer premio fue para la obra de Guillermo Córdoba, también riojano, por su pintura titulada “Sensacional y superficial”. El jurado rescató de su pieza la fortaleza de una operación simple y contundente que propone un cuestionamiento acerca de la pintura como lenguaje.
 
Oriunda de Chilecito, con 28 años de edad y una trayectoria en la que se destaca su independencia y compromiso social, Ayelén Argañaraz habló con El Independiente sobre la gestación y el mensaje que propone la obra por la que obtuvo el primer premio en el Salón de Pintura 2016, “la propuesta del cuadro fue en parte un trabajo que vengo haciendo con el análisis de los medios de comunicación locales acerca de su responsabilidad sobre la estigmatización de las personas. Cambiar un mensaje desde la crítica, desde la interpelación, salir de esa noticia, cuestionarla y analizarla. Esto también surge a partir de un taller que hice en el Encuentro de la Red Nacional de Medios que hablaba sobre la responsabilidad de los medios en el momento de comunicar y desde la estigmatización de las personas, la protesta, la pobreza, el ejercicio como comunicadores era ver cómo se usaban esas palabras y modificar la narración de la entrevista”. Consideró que le pareció “super interesante pero no era mi lenguaje, pude hacer otra lectura y la única forma que encontré fue a través de la pintura. La intención era esa y terminé de completar con otras investigaciones que fui haciendo. El encapuchado es parte del titular que tenía una nota, es como ese juego, la idea es la de modificar o reinterpretar esa noticia y esa portada, a través de la pintura”.
 
En cuanto a la elección del color rosa para las figuras representadas, la artista mencionó que “lo que quise de alguna forma al tomar ese color rosa es cambiar esa noticia con color, bien estridente es la paleta que elegí y con la que busco trabajar y el rosa de las personas de alguna forma se vincula con el rosa del uniforme del policía, buscaba que se vea eso como una sola cosa”. Precisó que “en ese trabajo de cambiar el mensaje y demás elijo sacarle el fondo y usar sólo los personajes de la foto que ilustró la nota, en ese fondo, lo que hice fue como un graffiti. Es eso, seguir usando ese lenguaje de la calle y mezclarlo, tiene una firma, tiene varias cosas de la calle”.
 
Señaló que “la propuesta sigue en ese marco del proyecto antirrepresivo. El gran tamaño, 2 metros por 1,80, es por la misma razón, y el marco es rojo porque es para traer esa similitud con los carteles de la calle y porque estoy trabajando a escala humana, el marco completa la obra”.
 
En tanto, para referirse al momento en que llega este reconocimiento, la artista expresó que “es la primera vez que participo en el salón, esta obra tiene que ver con trabajar en pintura y modificar un mensaje con la simbología del color, entonces está relacionada a la pintura, por eso me sentí más segura para presentarme”. Agregó que “el premio está buenísimo, estoy re contenta, mi familia y mis amigos también. Fue una noticia muy linda haber tenido el primer premio y por el jurado que tuvo este año es como más grande la alegría, con artistas que respeto un montón entonces en la devolución vieron el trabajo que yo buscaba que se vea. Me siento contenta y entusiasmada para seguir produciendo y trabajando y animándome a mostrar, participar y mostrar”.
 
Además dijo que “los ganadores de este año y los del año pasado son distintos a los que vienen siendo y la mayoría son artistas independientes. Somos artistas que venimos trabajando de otra forma. También significó mucho para ellos este premio y eso está buenísimo”, concluyó la joven que además de formar parte de espacios artísticos no formales, cursa la Licenciatura en Artes Plásticas en la UNLaR.
 
MENCIONES
La premiación del Salón de Pintura también tuvo dos Menciones de Honor por parte del jurado. En este caso, el artista de la provincia de Jujuy Siro José Goyochea fue distinguido por su obra Mundos Paralelos. En la segunda Mención de Honor fue elegida la obra Fábrica de chorizos, de la pintora catamarqueña María Celina Galera. Además, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales, una para la obra “Inti” de Yanina Scaglioni, de La Rioja; otra para la obra “Ciencia distante” de Diego Rivas Ruzo, de Catamarca y la última para “Eccum luppus in sermone” de Carlos Hugo Casulli, de La Rioja.