Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

FUNDANOA realizó cirugía con transmisión de realidad virtual

El lunes próximo pasado FUNDANOA, realizó una cirugía oftalmológica con transmisión de realidad virtual a 360°, mediante tecnología de última generación, que permitió a ex residentes de la institución, desde ocho provincias participar como observadores y ver la cirugía con la sensación de estar presentes en el mismo quirófano..



Version:1.0 StartHTML:0000000248 EndHTML:0000005644 StartFragment:0000002488 EndFragment:0000005608 SourceURL:file://localhost/Volumes/CARPETA%20REDACCION/REDACCION/%20%20%20%20%20%20Texto%20redacci%C3%B3n/CYNTHIA/Fundanoa%20realiz%C3%B3.doc

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el oftalmólogo Antonio Azanlaz, presidente de Fundanoa anunció que realizó una cirugía de catarata con  transmisión de realidad virtual a 360°. La experiencia se desarrolló, con observadores, que estuvieron  distribuidos en ocho provincias del país, que son ex residentes de Fundanoa, “y que pudieron ver la cirugía con la sensación de estar presentes en el mismo quirófano”.

El oftalmólogo explicó que se trata de un procedimiento “que  aprovecha  la tecnología que tenemos o que se está desarrollando y se le da la utilidad, en este caso para la salud. Es la primera vez que se realiza en Argentina y quizás en el mundo, porque todo es tecnología nueva. Se han hecho este tipo de cirugías, pero en otras especialidades, en oftalmología es la primera vez”.

El presidente de Fundanoa, resaltó que esto marcará “una diferencia en el futuro en el modo de enseñar, el modo de aprender, porque los médicos que quieran en el futuro presenciar una cirugía en la clínica de algún experto, no van a necesitar viajar, sino que puede comunicarse en forma remota y presenciar la cirugía como si estuviera al lado del cirujano”.

En este caso se realizó una cirugía de catarata tipo focoemulsificacion, con implante de lente intraocular plegable, “es una cirugía que se hace varios años con muchísimo éxito”, precisó Anzalaz.

En relación a la tecnología utilizada que permitió la transmisión en realidad virtual, el presidente de Fundanoa indicó que el observador, necesita un celular de última generación, “los llamados smartphones, y se colocan un visor, que son unos anteojos que se colocan en la cabeza y que les permite esa sensación virtual de estar presente en el lugar, en el quirófano en este caso, es como la cámara de 160 grados, se comporta como si estuviese la persona donde se esta realizando la cirugía, puede compartir opiniones y hacer preguntas en vivo”.

Asimismo, para realizar la transmisión “hemos contratado a empresas que nos permitieron a través de plataformas especiales subir en vivo la cirugía a internet, a través de youtube, y los observadores se contactan a través del linck que les enviamos”, explicó Anzalaz.  Los ex residentes, presenciaron la cirugía desde de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Catamarca, Jujuy, Chacho, Corrientes, y los de La Rioja desde el aula silenciosa de la UNLaR.