Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Qué es y qué produce el éxtasis, la droga que volvió a ser noticia

Un breve repaso por la droga de diseño que atrae a los adolescentes y que tiene múltiples efectos adversos..



Una chica de 20 años falleció este domingo producto de haber consumido éxtasis, una droga de diseño, que se fabrica en laboratorios clandestinos cuyo nombre comercial es MDMA (Metilen-dioxi-metanfetamina).
 
Se comercializa en forma de comprimidos o en tabletas que, en su mayoría pueden presentarse puras, o pueden poseer elementos físicos como efedrinas, ketamina o cafeína. Al no hacerse en laboratorios convencionales y estar dirigido hacia las jóvenes, vienen en distintos colores, formas y diseños. Algunos pueden traer figuras de Disney, marcas de automóviles, símbolos.
 
Por lo general, una pastilla de éxtasis puede contener hasta 20 veces más cantidad de Metanfetamina que una dosis clínica.Los efectos se logran entre la media hora y los 45 minutos después de la toma y se puede prolongar entre 4 a 6 horas.
 
Al estar compuesto por Metanfetamina, un poderoso estimulante del Sistema Nervioso Central, a la sustancia se la conoce como la "droga del amor" porque facilita la sociabilidad, el contacto interpersonal y la empatía.
 
Además, pueden provocar un aumento de la temperatura del cuerpo y una rápida deshidratación. También hace que se incremente la percepción de los sentidos visuales, auditivos y táctiles. Como otros efectos adversos provoca nauseas, vómitos, arritmias y contracturas musculares.