Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gran homenaje al cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente

Deseo tener la prosa justa para retratar una maravillosa, inolvidable y ardua semana con un final feliz pero de tres días sin dormir. Fue así por el gran homenaje que generó un verdadero estallido de efusivos, adhesiones y unánimes aplausos el jueves 15 de diciembre en esa bella, moderna y honorable Cámara de Diputados de la aún más bella y querida La Rioja..



Por Héctor de la Fuente

Fue de este modo, ante cada intervención de los diputados que se sumaban argumentando en el homenaje al cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente. La conclusión era casi obvia. Eran casi todos pacientes suyos o familiares de pacientes en algo que es ya un clásico.

 El recinto estaba a lleno en su última sesión en el homenaje a pleno. No cabía un alfiler más siquiera en ese lugar tan democrático de la política del NOA. Todos unidos estaban y la emoción fluía en la casona de los Diputados, esa comunidad legislativa tan especial. Las diferencias se desvanecieron como por artes de magia. Los justicialistas, los radicales, los otros partidarios, y todos estaban de acuerdo en ese día tan especial como fue calificado con acierto por el correcto gobernador Sergio Casas.

DESPACHO DEL VICEGOBERNADOR

El vicegobernador Néstor Bosetti estaba con su encantadora esposa en su despacho donde fuimos cordialmente recibidos por él, quien fue el verdadero artífice del justo y merecido homenaje. Lo veo siempre dinámico, inteligente y pujante. Es muy capaz.

Mi amigo Luis Brizuela (de las época universitaria de Buenos Aires), que es el actual titular de la Corte Suprema con su amorosa esposa también era de la partida en el ágape.

Entra el gobernador Casas al despacho del vicegobernador, luego el ex gobernador Luis Beder Herrera y empiezan los abrazos; las cámaras y los fotógrafos iluminan todo el despacho con sus flashes. Pegamos buena onda al toque con Casas (hay algún amigo en común), y a Beder con gran abrazo mediante le digo que fue el vicegobernador quien llamó en febrero para preparar su  muy feliz operativo sanitario para el profundo chequeo en el Centro de Cardiología Intervencionista del doctor De la Fuente así que es a Bosetti a quien también hay que darle ese crédito medicinal por su hombría de bien. Siempre está, a cualquier hora, siempre listo el joven vicegobernador.

Al vicegobernador les cuento lo conozco hace años de años casi desde la adolescencia.

En el estrado, ya dentro del recinto: estaba el intendente Alberto Paredes Urquiza quien se acercó a saludar. Siempre hay algún amigo en común y desde lejos ya nos habíamos saludado y luego desde cerca. Es muy amable.

El diputado, ex ministro de salud y médico Elio Díaz Moreno que sabe y mucho estaba con los demás diputados.

La semana tras pasada había sido homenajeado el ex ministro de Salud Pública y justicialista de la querida provincia de La Rioja: Raúl De la Fuente (su padre fue primo de mi abuelo aquel ex juez federal riojano con competencia electoral y ex convencional constituyente). Raúl, es otro que sabe y mucho de Salud Pública.

Los excelentes diputados riojanos que  para mí en preparación política y oficio superan a muchos de los de Buenos Aires se sumaban al despacho del vicegobernador.

 El "Pelado Basso", por ejemplo, que es un gran tipo, dijo que estaba ahí con vida gracias a Matatín aunque es este  un apodo íntimo y familiar que el cardiólogo no recibe con  mucho agrado en público.

El "Oso" Chamía (supo ser un excelente boxeador en el secundario con sus trabajados brazos) estaba muy contento por el evento como Marcelo Del Moral que sabía ser un pariente es otro excelente cuadro político que habló muy bien como jefe de la bancada justicialista.

 Una bella e inteligente como Inés Brizuela y Doria, presidenta del partido radical y de pura cepa también hablo muy bieny recordamos un café inagural -con su hermano Ramón- hace ya casi 30 años en el bar contiguo a la farmacia Moreira (donde era la casa in situ que alquilaban los padres de Matatín...) en la llamada cuadra de los Carrizo del Moral, que es hoy la peatonal 25 de Mayo.

 En el libro de Corominas sobre Severa Villafañe de quien estuvo enamorada el gran Facundo Quiroga: se escribió que Inocencio del Moral era tío de, por ejemplo, entre otros connotados, del primer Ramón Brizuela y Doria así que aquí anticipo algún grado de parentezco con ella.

Estaban entre otros, en el acto: Lalo Cáceres, el actual director de Ceremonial del estimado vicegobernador y ex de Menem y Agustina Maldes de la prensa del vice; Jorge Machicote (otro paciente del corazón), que sabe de asuntos legislativos así como la atenta gente de protocolo y ceremonial; el diputado Lázaro Fonzalida habló muy bien y a su lado estaba su primo, Franco Fonzalida, de canal 9, un buen amigo.

Sin roscas políticas, la diputada Mirta Salinas fue de una impecable oratoria y de una gran belleza espiritual como la diputada que votó el proyecto (como todos pues fue de manera unánime) Adriana Olima. La diputada Graciela Saúl habló muy bien y su hermano el ministro de Justicia Saúl que también visitó el despacho del vicegobernador. A lo lejos veo a la bella diputada Alejandra Oviedo y a la ministra Griselda Herrera, muy simpática también y agradable.

Ministros como Fernando Rejal, un "lungo" como Juan Luna, y todos los demás así como el Ministro de Hacienda Guerra.

Bosetti estaba de impecable camisa y corbata y me dice en broma "como conversan con Inés..."  y le digo entre risas que estaba "haciendo Relaciones Públicas y comunicándome" con mi amiga de siempre porque la veo muy poco. Risas generalizadas. Reina un clima cordial y de gran respeto político entre todos los diputados y los pares.

Entran luego la esposa de Ricardo Mercado Luna junto a Gabriel Mercado Luna (un buen joven paciente del homenajeado) con su hermano Gastón Mercado Luna, el ex fiscal. Hay que recordar que Elvira Mercado Luna se casó con mi querido tío abuelo Fenelón Carrizo del Moral.

 Antes estuvo en ese despacho Jorge Vera Vallejo que es muy cercano a Eduardo Menem a quien antes en el avión lo veo y lo saludo al ex senador que no fue al acto porque se descompuso leve la noche previo por el calor y la páliza de todo el año laboral. Ahora ya está bien, es un muy amigo el ex senador de mi tío Horacio, un ex juez en La Rioja, en Buenos Aires y en Francia y un ex camarista laboral que es un verdadero experto en Derecho Laboral quien se recibió de abogado a los 19 años en una muestra de que "el genio intelectual" como Horacio tiene incluso un buen componente genético.

AUSENCIAS Y PRESENCIAS

 Solo faltaron Ricardo "El Gitano" Quintela y el ex presidente Carlos Menem (que estaba en Buenos Aires) para quien en 1999 fue el otro  riojano que recibió semejante distinción.

En la tribuna, el gran locutor riojano Jorge Agüero, mi querido padrino y tío Oscar Fitte -así como toda la inestimable cúpula policial- estaban juntos. Al lado, el jefe de Redacción de NUEVA RIOJA, compañero y querido amigo Fernando Viano aplaudiendo. Casi toda la prensa riojana: Cachi Varas Cortez de canal DOS (donde empecé en el 2004 en La Rioja con una columna bisemanal desde Buenos Aires); Aldo Portugal que ahí estaba también muy cerca y más allá en el sector de prensa nos saludamos con el excelente columnista político de NUEVA RIOJA y corresponsal de Clarín Julio Aiub Morales. La noche anterior al llegar al filo nos vimos con el amigo Jorge Atencio de radio La Red y con Nelson German de cadena 3 de Córdoba, un ex compañero nuestro en radio Libertad de la década pasada (donde me llevaron Juan Casas y Jorge Agüero). Fue todo en el lobbie del Hotel Naindo y de manera casual.

Otros no pudieron llegar como El turco Mazzarelli y su familia y los Portales. Luego sí, me reúno con el dirigente del PJ Pepe Portales. Su primo Horacio Portales de canal 9 y también buen amigo fue un muy buen campeón argentino de Karate. Estaban José, Ramón, Leo y Perla Agüero, la secretaria del ministro Saúl.

Sergio Flores, Jorge Flores y Analía Ferreira de El Independiente así como el director de diario NUEVA RIOJA Mariano Armagnague estaban en mente y espíritu pero en cuerpo yacían en sus diarios trabajando tanto como Nelson Cerezo de canal 9.

 Nadia Araya de radio Fénix me entrevista breve, al paso, entrando justo al recinto vía Nicolás González al aire con Gabriela Fernández, Mónica Villafañe y Ximena Marenco del programa matinal más escuchado. Allí comento que el vicegobernador como titular de la Función Legislativa esta a cargo del acto y de las invitaciones pero que se dio todo muy rápido.

Luego -al final- entre la multitud agolpada las cronistas de La Red y de Radio Provincia ponen al aire al cardiólogo pionero quien informó en esa cámara de la democracia de la verdadera historia de la cardiología intervencionista y sus avances y de la historia viva de La Rioja y de sus caudillos así como de la lucha por la causa federal que aún sigue viva y latente.

De la Fuente fue incluso cardiólogo invasivo pediátrico en sus comienzos cuando muy pocos hacían cateterismos pediátrico en los años 60 en Estados Unidos y en los 70 en Argentina y la especialidad no estaba dividida en Adultos y Pediátricos como ahora. En su Centro se realizan cada vez más intervenciones cardiovasculares infantiles mínimamente invasivas muy complejas mediante Hemodinamia y Cardiología Intervencionista Pediátrica junto al equipo asociado de Horacio Faella del Hospital Garrahan de Buenos Aires

SOLDADOS RIOJANOS

Los soldados vestidos de rojo recordaban a la primera y verdadera montonera argentina; la nuestra, la riojana e indicaban que el alma inmortal de El Chacho capaz que sobrevolaba la zona. Por un dedo nos vencieron aquella vez las fuerzas invasoras pero no fue por agallas o siquiera valor o destreza en combate sino, y sobre todo, por los fusiles Regmington que les cedió Inglaterra. Es que El Chacho cuida todo y siempre observa. Más lejos pero no mucho presiento al gran Facundo Quiroga por algún lado en otra dimensión. Pasa que el brigadier Quiroga que entre logros impidió que Jujuy sea cooptada por Bolivia comando políticamente doce provincias del Interior al mando geopolítico de Quiroga, un eterno enamorado de la bella Severa Villafañe (de quien me hora ser pariente).

Para los historiadores que no lo saben dejo este dato de contexto pues la nieta del gran Facundo Quiroga se crió en la casa de Pedro Bustos de la Fuente, ese pariente basquetbolista  riojano que es medalla de plata en las Olimpiadas de basquet y subcampeón mundial de épocas no tan mediáticas ni televisadas como la de los años 50 y cuyo nombre lleva la zona de básquet en Córdoba del gran estadio de fútbol Mario Kempes.

Entre los intelectuales estaba el historiador, escritor, periodista y amigo Roberto Rojo preparando en tiempo real una nota entrevista al doctor De la Fuente para la revista de El Independiente INVOX. Con Rojo escribiré un libro o más así como con el excelente periodista Fernando Viano, Dios mediante, quien aplaudía a rabiar.

El perfume de los árboles y el espíritu navideño empieza a fluir. Intuyo que El Chacho lo quiere y mucho al doctor De la Fuente no solo porque es el bisnieto de su íntimo amigo, aquel recordado aguerrido coronel Severo Chumbita, un gran riojano de Aimogasta (casado con Rosaura Villafañe) que luego no le aceptó el sable de general de La Nación a Roca que en el 2013 recibió de esta misma Cámara de Diputados de La Rioja un homenaje póstumo con el título de Ilustre Defensor de la Causa Federal por La Rioja. Y lo quiere El Chacho al doctor De la Fuente, de seguro, no solo por ser este cardiólogo intervencionista y riojano quien más presidentes o figuras atendió a nivel nacional e internacional.

PERICIAS DE UN SINUOSO VIAJE.

 Veníamos de esquivar un complejo martes 13 en Buenos Aires y llegamos al ras a la Madre Patria pero esta vez en avión pues no se estaba para "patriadas" en auto por los tiempos ajustados ya milimétricos.

El paciente cardíaco Juan Manuel Fangio murió de una falla renal en los años 80 pero antes le enseño en persona a su cardiólogo riojano como tomar las curvas "pivoteando" el volante a contrapelo del asfalto para lograr aún mayor agarre en las rutas.

Venía el doctor De la Fuente de Estados Unidos y de Uruguay y emergió así como un muy buen soldado de la medicina horas antes del viaje al NOA donde deseaba quedarse pero como un mes. Debía regresar al toque por dos pacientes delicados que debía intervenir de manera programada y mínimamente invasiva al día siguiente del homenaje.

Luis de la Fuente con su esposa Inés Fitte combinan calidad y solidaridad con popularidad. Pudieron haber sido tan solo de la élite pero él prefirió ser un médico de todos: de presidentes a periodistas, de dueños de diarios y canales a porteros y ordenanzas.

Un diputado allí con acierto dijo que solo alguien como él logró unir a todos los políticos y a todo el arco del partido justicialista en esa emotiva mañana. Es que el doctor De la Fuente es un maestro de la cardiología pero también de la diplomacia.

 Ellos están para las grandes cosas y el pueblo riojano les estará así, y por demás sobremanera, muy agradecido.

Hermosas mujeres acompañaron el evento siendo además ellas grandes protagonistas.

A los móviles de la prensa: algunas disculpas; la próxima vez se les detallará todo y con más tiempo más avances científicos y se viene uno que es una bomba. Tiempo al tiempo diría el gran maestro del real Kung Fu, nada menos que el inigualable Wan Chang Kein.

Mientras les anticipo, a través de esta columna digital, que el exitoso productor musical Hugo Casas preparará una letra y canción homenaje para el doctor De la Fuente (algo que no hizo Cacho Castaña y debió hacer por ser un pedido de su médico personal y aquí se debe recordar, entre otros hechos, que fue el médico riojano quien lo salvó de un trasplante cardíaco mediante angioplastia coronaria).

Además, en base al librillo entregado en el acto de gobierno de La Rioja se hará un libro mayor sobre la gran vida médica del doctor Luis de la Fuente.

Para mí La Rioja es lo más grande que hay. Mis amores más grandes provienen de ahí y grandes recuerdos de niño así como la mujer que más amé y que siempre amaré pero que tengo por aquí.

Aquí, en Buenos Aires, nunca nadie me habló jamás siquiera de modo "regular" de La Rioja.

Soy subjetivo, soy sujeto, pero también soy bastante objetivo.

Felices Fiestas y un próspero año 2017 para todos de un humilde y servicial colaborador de la provincia aunque para ello -y de momento- deba vivir en Buenos Aires donde el calor a veces se siente más... debido a la política o a la  humedad.

La Rioja, una vez más, gracias por todo.

Es nuestra querida y amada Patria.

Hasta la próxima, estimados lectores digitales.

@HectorDLFuente

Ex 1er Vocal de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico

Actual Corresponsal de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico para el NOA