Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Productores formulan denuncia por aviones que impedirían la lluvia

Productores de los Llanos formularon una denuncia penal ante el Fiscal Federal contra autores a determinar por el accionar de aviones que impedirían las precipitaciones en la zona..



CHEPES, (C). Los productores de la zona de los Llanos, Aldo Palazzi, Héctor Soria y Héctor Romero, en representación de una asamblea de pequeños productores del departamento Juan Facundo Quiroga, con el patrocinio letrado del abogado Eduardo Nicolás Mercado, solicitaron habilitación de feria judicial y concretaron una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de la Fiscalía General del fiscal Martín Apóstolo, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja.

La denuncia es contra autores a determinar por la supuesta infracción de los artículos 2 y 55 de la Ley 24.051 (Residuos Peligrosos), Arts. del Código Aeronáutico, Normas de Regulación argentina de Aviación Civil, Constitución Nacional y Constitución Provincial, referente a hechos que desde el año 1996 hasta la fecha los pobladores de los Llanos de la provincia de La Rioja, entre los meses de octubre a marzo, ven surcar el espacio aéreo por aviones cuyo aparente motivo de navegación, sería el sembrado de nubes con elementos químicos, que en la práctica manejan las nubes que traen como una de sus consecuencias, la falta de precipitaciones.

Desde hace más de 20 años se constató la acción de aeronaves que cuando se forma una nube de desarrollo vertical donde el granizo es un acompañante inseparable del sistema de lluvias provenientes de tormentas localizadas, única forma de lluvia en la región, se hacen presentes y con precisión profesional, interactúan con las nubes, causando el efecto de que luego de algunas ráfagas de viento frío, la nube otrora en forma de cúmulo se transforma y desaparece la posibilidad de lluvia, sostienen los productores en la denuncia.

Asimismo advierten que el hecho se repite con una persistencia que habla a las claras de una acción sistemática y preconcebida que vino modificando el ambiente, dándose como resultado un marcado deterioro en la producción agropecuaria, base del sistema económico de la región, materializándose en el abandono de la propiedad rural sobre todo en la zona serrana, donde por falta de precipitaciones se secaron vertientes y desaparecieron aguadas.

Esta problemática la vienen sufriendo durante muchos años, por lo que los pobladores de la región se manifestaron con cortes de ruta y peticiones a las autoridades provinciales, al Juzgado Federal y se conformó el Expte Nº 3.544/04, con una denuncia realizada por el letrado Mercado, en la que se aportaron elementos de prueba, fundamentalmente testimonios de habitantes de los departamentos Rosario Vera Peñaloza y Juan Facundo Quiroga.

Destacan que la misma problemática no queda reducida a una región, ya que las mismas denuncias las efectuaron productores ganaderos de San Luis, Valle Fértil (San Juan), Cruz del Eje y el Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba, entre otros.

Más detalles en nuestra edición impresa de este martes