Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“Horacio Guarany amaba la fiesta de la Chaya”

El viernes 13 de enero falleció a los 91 años Horacio “Pueblo” Guarany. El conductor Luis "Chochi" Guzmán lo recordó en sus visitas a La Rioja, “Horacio amaba la fiesta de la Chaya y tenía un cariño especialísimo con Dionisio Díaz”..



 

Guarany, uno de los más populares artistas argentinos que con sus composiciones folklóricas rescató el sentir nacional a través de personajes, que conoció en una infinidad de viajes por el país y el mundo, fue recordado por el conductor del programa “Nuestra Gente” que emitió Canal 9 de La Rioja, Chochi Guzmán.

El conductor compartió distintas vivencias con Horacio Guarany según recordó en diálogo con El Independiente “compartí muchos momentos con Horacio Guarany, incluso cuando tuve mi programa en Canal 9 ‘Nuestra Gente’ lo hacíamos con Quito Ceballos”.

Para referirse a la personalidad de Guarany, Guzmán señaló que “su papá era hachero y analfabeto por eso la canción de Carlos Pino la graba Horacio, y hablé con Pino hace un par de días y me recordó que esa canción la había grabado con una profunda emoción porque el padre fue hachero y pasó todo lo que dice el poema entonces él la cantó como realmente me imaginé que era un hachero, según le contó a Pino, con el grito, con la cadencia, a veces hasta desafinados porque los hacheros cuando caían los árboles pegaban sus gritos y canturreaban en el medio del monte”.

Guzmán recordó a Horacio Guarany y la chaya, “Horacio amaba la fiesta de la chaya y tenía un cariño especialísimo con Dionisio Díaz. Tiene muchos regalos de Dionisio en talla y ahí filmamos el programa Nuestra Gente para Canal 9 de La Rioja y de ahí salió una secuencia con los Tucu Tucu”.

 

El texto original de este artículo fue publicado el 15/01/17 en nuestra ediciòn impresa.