Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Medidas para prevenir la diarrea infantil en verano

Durante los meses de verano se incrementan las diarreas en niños, por ello, es necesario poner en práctica las medidas preventivas para evitar deshidrataciones.



Aunque la diarrea es una enfermedad que casi siempre cede espontáneamente, la mortalidad se asocia con las complicaciones, de las cuales la más terrible es la deshidratación, principalmente en los niños; una de cada seis defunciones en menores de cinco años corresponde a este padecimiento.

"Los agentes infecciosos causantes de la diarrea, que son alrededor de 20, se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral; es decir, a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con materia fecal o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente" explicó Gabriela Stewart, jefa de pediatría del Hospital de la Madre y el Niño.

¿Qué hacer para prevenir las diarreas?

1) Alimentar al niño con seno materno durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la leche materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.

2) En caso de requerir biberones, se debe tener en cuenta que éstos constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que se deberá desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente con agua y jabón y esterilizarlos; es suficiente hervirlos durante 20 minutos en un recipiente con abundante agua limpia.

3) Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor.

4) Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé y antes de comer o manejar los alimentos.

5) Hervir durante 20 minutos el agua para beber o consumir agua embotellada.

6) Lavar frutas y verduras con agua y jabón; si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con cloro durante 20 minutos.

7) Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la vía pública

8) Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excreciones

¿Qué hacer si la diarrea se presenta?

1) Continuar con la alimentación normal.

2) Administrar líquidos abundantes para prevenir la deshidratación. Lo más efectivo es preparar Suero Oral; se debe ofrecer al niño media, una taza o todo lo que acepte después de cada evacuación.

3) Consultar al médico o acudir a un centro de salud lo antes posible.

Tenga en mente y vigile la aparición de los signos tempranos de deshidratación: aumento de la sed, disminución del volumen de orina, hundimiento de los ojos y rechazo de los alimentos.