Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Elaboran un manual escolar para prevenir el acoso en las redes sociales

El manual integrará un proceso de prevención y tratamiento sobre acoso en las redes, que incluirá la capacitación de 35 mil docentes de establecimientos educativos de la provincia..



La subsecretaría de Participación Ciudadana y el Ministerio de Educación de Tucumán preparan un manual con información para prevenir formas de acoso en las redes sociales, que se entregará a comienzos del ciclo lectivo 2017 a los docentes de las escuelas de la provincia.

El subsecretario de Participación Ciudadana José Farhat explicó a Télam "que es necesario advertir a la sociedad que han surgido nuevas modalidades de interacción entre los jóvenes que están relacionadas a las redes sociales donde alcanzan un alto nivel de exposición de su privacidad".

"Los chicos van dejando un 'diario' de sus vidas, donde plasman lo que hacen cotidianamente, cuáles son sus gustos; esto facilita el accionar de acosadores", agregó.

El funcionario explicó que el material, que contará con una versión digital y otra impresa" y se enmarca en el programa de prevención 'Seguridad Inteligente' del Ministerio de Gobierno, "se va a convertir en una herramienta para que el docente trabaje con sus alumnos temas como el grooming, sexting y ciberacoso, entre otras formas de acoso que aparecieron con las nuevas tecnologías y formas de comunicación".

"Nuestro principal objetivo es trabajar con la convivencia responsable en las redes desarrollando habilidades en los jóvenes para que puedan advertir cuando se encuentran en riesgo pero a través de una forma pedagógica", aseveró el funcionario.

Un estudio realizado por la subsecretaría de Participación Ciudadana sobre una población de 7 mil alumnos de escuelas secundarias, reportó que 35% sabía sobre esta problemática, 40% había escuchado algo relacionado al tema alguna vez y 25% la desconocía completamente. "Esto evidencia la poca información que tienen los jóvenes", detalló Farhat.

El funcionario indicó que el manual integrará un proceso de prevención y tratamiento sobre acoso en las redes sociales, que incluirá la capacitación de 35 mil docentes de establecimientos educativos de la provincia."