Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Controlaron estado nutricional de niños en Nonogasta, Sañogasta y Vichigasta

El propósito es asistir regularmente el estado nutricional de pequeños recién nacidos hasta los 5 años, detectando trastornos en la alimentación o bajo peso. El control se realizó en forma conjunta con profesionales de la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).



El  coordinador provincial de vinculación institucional, Aníbal Ojeda comentó que “miembros de CONIN desde el año 2015 visita una vez por mes la Provincia para brindar asistencia integral, con el propósito de mejorar la calidad de vida y en esta oportunidad profesionales del Ministerio de Salud en conjunto con especialistas de la Fundación CONIN brindaron asistencia sanitaria a chicos menores de 5 años de Nonogasta, Sañogasta y Vchigasta, en el departamento Chilecito”.

El equipo de la CONIN está conformado por médicos, psicólogos, nutricionistas, pediatras y asistentes sociales. “Buscamos hacer controles de desarrollo y crecimiento. Además de la atención médica, los nutricionistas ofrecen a las mamás pautas de alimentación, se controla peso y talla, además se hace un trabajo intenso con los psicólogos”, explicó Ojeda.

“Se trata de un trabajo conjunto entre personal del Ministerio de salud, agentes sanitarios y directores de hospitales del interior, quienes se encargan de detectar pacientes que se encuentren en situación de riesgo, ellos contribuyen elaborando una lista de pacientes con sus respectivas historias clínicas para la atención de los menores, esto nos facilita la tarea”, puntualizó.

En la oportunidad y acompañando este operativo sanitario, personal del hospital Seccional de Sañogasta y la brigada de agentes sanitarios acompañados por la coordinadora de la región sanitaria III zona Sur, Patricia Bottone y la doctora Manrique Cecilia llevaron adelante actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, incluidas las recomendaciones por picaduras de alacranes.
 

Bottone comentó que “los agentes del hospital de Sañogasta son los que trabajan de forma permanente en la prevención y brindan a la comunidad, mediante charlas, las recomendaciones sobre la picadura de este tipo de arácnidos”.