Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Reconocido médico cuestiona operatividad del programa Nacional “Patria Solidaria”

El reconocido cirujano infantil y funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia, Aníbal Ojeda, se manifestó en contra de la operatividad con la que el programa Nacional “Cirugía Patria Solidaria”, estaría recorriendo la provincia, por gestiones del Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, para realizar cirugías reconstructivas gratuitas..



El cirujano Infantil Aníbal Ojeda, a través de un escrito enviado a esta redacción manifestó que tomó conocimiento que el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, había firmado un convenio “con la famosa Patria Solidaria, asociación que nació con la ex ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner conducida por el cirujano Héctor Lanza, y que y repetiría una campaña de atención  (que se hizo el 2015 ) y cirugías de niños fisurados y otras patologías”, empezando en esta oportunidad la ciudad de Chepes y continuaría en otros lugares del interior de La Rioja .

Ojeda, que en la actualidad también se desempeña como coordinador de Relaciones Institucionales de la cartera sanitaria provincial, expuso que como “cirujano infantil creador del primer servicio de cirugía infantil en la provincia y haber operado más de 8000 niños con diferentes malformaciones congénitas y 500 niños fisurados (con labio leporino) y presidente creador de una fundación (Fundación Rioja), con diez años de trabajo viajando permanentemente al interior de las provincias, localizando y operando  a niños con diferentes patologías; hoy deberíamos estar festejando con orgullo que alguien como el `famoso Dr. Lanza´, colega, médico conocido nos hubiera hablado y quiera ayudar a la salud provincial acompañando y colaborando con las cirugías que los  profesionales de la salud pública,  cirujanos del Hospital de la Madre y el Niño, ya realizan”.

Ojeda expuso  que el programa en cuestión, “lamentablemente en lugar de entrar por la puerta grande de la cirugía infantil de la provincia, esta fundación, Lanza, ya con antecedentes nacionales, lo hacen escondidos detrás de decisiones inconsultas e impuestas por personas no calificadas para hablar de la salud provincial, ya que no pertenecen a la salud pública y mucho menos permitiendo la invasión de profesionales no acreditados en la provincia, además amparados en el poder para hacer prácticas quirúrgicas solitarias”.

El reconocido  cirujano recordó que el “el Dr. Lanza, increíblemente en el año 1978 escribía al ministro de Salud de la Rioja, Raúl Chacon, repudiando lo que el rotaplast de EEUU hacía (convocar, operar fisurados e irse), y hoy es el Dr. Lanza que copió ese modelo, donde opera y se va sin compartir con los cirujanos la actividad quirúrgica, ni control del postoperatorio, como si tratar un niño sólo se limitara a operar, lamentable, también hablaba de equipos interdisciplinarios”. 

El funcionario concluyó manifestando que lamenta “profundamente que no aprendamos a formar equipos de apoyo  y redes de colaboración conjunta, ayudándonos a hacer crecer un país que no puede ni podrá salir del subdesarrollo, no porque no podamos sino porque no queremos, mientras tanto miles de niños sufren nuestra desunión porque no pensamos en ellos sino en el bienestar personal”.