Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Homenaje a Quito Carballo a 10 años de su muerte

En el marco de las actividades programadas para el Febrero Chayero en su edición “De coplas y Peñas”, el Municipio de Capital, prepara un homenaje al artista Quito Carballo que constará de una peña, una muestra fotográfica y la inauguración de un mural, que se realizarán este miércoles 8 de Febrero a las 21 horas, en la intersección de Pasaje Diaguita y pasaje Quito Carballo..



La Agencia Municipal de Cultura, mediante la Dirección General de Patrimonio Cultural, inicia su agenda del Febrero Chayero con el homenaje al músico Jorge Nicolás Quito Carballo habiéndose cumplido, el pasado 31 de diciembre 10 años de su partida. 

Entre los artistas que rendirán homenaje al Chayero Mayor se encuentran, Pancho Cabral, Tubo Moya, Carlos Ferreyra, Copito Molina Torres, Negro Cortés, Libre Voz y Silvio Romero. 

La entrada a la peña es totalmente libre y gratuita, en Pueblo cultural (Pelagio B. Luna 248) se venderán comidas, y bebidas típicas; además los asistentes podrán disfrutar de un lugar confortable con sillas y mesas para disfrutar de una noche donde se celebrará la vida musical de uno de los símbolos más importantes de la cultura riojana. 

Sobre el Pasaje de Quito, se montará una muestra fotográfica del archivo del Museo de la Ciudad junto a otras aportadas por familiares, por otro lado se dejará inaugurado el mural realizado por alumnos del artista y muralista Marcelo Carpita, a cargo del Taller de arte Público y muralismo en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. 

El mismo día se llevará a cabo el recambio de paneles del MOC de Plaza 25 de Mayo que, sumándose al homenaje, comparte el espacio con el Museo de la Ciudad en una muestra fotográfica que rescata y pone en valor la figura de Quito Carballo y su importante legado cultural. 

Quito, “El Chayero Mayor” 

Jorge Nicolás o como era mayormente conocido “Quito” Carballo, Nació el 23 de abril de 1948 dedicó gran parte de su vida, a la difusión de los ritmos riojanos, lo que lo llevó a ganarse la denominación de “Chayero Mayor” por la calidad y calidez de sus coplas, por la caracterización de sus letras y por la manera de encontrar la melodía para contar la historia de La Rioja. 

Sus coplas han sintetizado el canto de una provincia y ha dejado a través de su vida un canto original para las futuras generaciones. Autor del “Carnaval en La Rioja” la tradicional canción que todos los riojanos conocemos y que nos une en Febrero en un solo deseo, el de chayar.