Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hallan 74 cadáveres de refugiados en la costa de Libia

Los cuerpos sin vida pertenecen a personas que embarcaron hace dos días en un bote inflable junto a otros 36 viajeros de los que no se tiene noticia. La intención de los migrantes, en su mayoría africanos, era llegar a Europa..



Cooperantes libios encontraron los cadáveres de 74 personas que se echaron al Mediterráneo en una embarcación precaria con la intención de llegar a las costas de Europa y fueron devueltos a la playa por el mar, informó este martes la Media Luna Roja libia.

Los cuerpos sin vida de los inmigrantes aparecieron frente a las playas de la ciudad de Zawiya, situada a escasos 150 kilómetros de la frontera con Túnez, explicó la organización.

Responsables de la Media Luna Roja libia y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) creen que los cadáveres son de personas que embarcaron hace dos días en un bote inflable junto a 36 viajeros más de los que no se tiene noticia, informó la agencia EFE.

El portavoz de la Media Luna Roja, Mohamed al-Misrati, dijo que los cadáveres habían sido recuperados el lunes y que los inmigrantes parecían haber muerto durante los últimos dos días. Todos eran adultos, en su mayoría procedentes de países del África subsahariana, y todos, excepto tres eran hombres, dijo.

La Media Luna Roja publicó imágenes en blanco y negro de los cuerpos dispuestos en bolsas a lo largo de la playa, informó la agencia de noticias Reuters.

Libia es el principal punto de partida para los inmigrantes que desean llegar a Europa por mar, y los cuerpos de los ahogados aparecen frecuentemente en sus costas. 

Las costas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Normalmente, los migrantes intentan cruzar en débiles embarcaciones inflables cargadas con pequeñas cantidades de combustible, que pretenden llegar sólo hasta los barcos de salvamento europeos situados en aguas internacionales.

El año pasado, un récord de 181.000 inmigrantes cruzaron de Libia a Italia. Más de 4.500 murieron.

Tras cerrar en gran medida las travesías marítimas entre Turquía y Grecia el año pasado, la Unión Europea busca fórmulas para frenar el flujo de inmigrantes desde Libia.

Este mes, los líderes europeos ofrecieron dinero y otro tipo de ayuda a Libia para tratar de reducir el número de personas que atraviesan el Mediterráneo. Grupos humanitarios criticaron la iniciativa, al considerar que esos planes exponían a los inmigrantes a más riesgos y abusos dentro de Libia.
 

 

*Crónica