Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vigilia en Ecuador a la espera de resultados definitivos

El muy apretado margen que separa la votación del candidato presidencial oficialista, Lenín Moreno, de un umbral mínimo para ganar la Presidencia, mantiene la tensión electoral en Ecuador, que desde el domingo pasado, tras la jornada de votaciones, espera con drama el resultado final de los comicios..



Con el 97,2 por ciento del escrutinio de actas electorales, Moreno obtiene el 39,31 por ciento de votos, 69 centésimas por debajo del umbral del 40 por ciento mínimo para ganar la Presidencia sin necesidad de una segunda vuelta electoral.

En tanto, el candidato opositor, Guillermo Lasso, con el 28,25 por ciento, reclama del Consejo Nacional Electoral (CNE) el resultado definitivo, seguro que su rival no alcanzará el umbral mínimo, debido a la tendencia ya marcada que le hace sospechar que no llegará al 40 por ciento.

Por eso, un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento CREO, de Lasso, mantienen una vigilia a las afueras de la sede del CNE en Quito, con el objetivo de que el organismo anuncie el resultado final que, para ellos, no puede ser otro que el de confirmar la segunda vuelta electoral.

El propio Lasso presidió hoy la vigilia, aunque algo más aliviado luego de que el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, asegurara que, de acuerdo a la tendencia estadística, resultaba improbable que Moreno llegara al 40 por ciento.