Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ponen en marcha la primera red sanitaria visual con FUNDANOA

Diariamente, desde Jagüé hasta Chepes, 128 trabajadores de la salud se contactan con FUNDANOA, enviando imágenes y videos de pacientes con problemas oftalmológicos. En la Fundación, ocho profesionales analizan el caso y determinando inmediatamente la conducta a seguir en cada uno de ellos..



Esto es gracias a la Red Sanitaria  Visual creada por FUNDANOA  el 17 de mayo de 2016, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Antonio Anzalaz, presidente de FUNDANOA, manifestó que “mediante esta Red podemos saber cuándo  realmente el paciente debe ser derivado desde el interior. La  mayoría de las veces no necesita viajar, y  puede ser tratado en su lugar de residencia. Con este programa hemos eliminado los traslados  innecesarios, con el ahorro  que esto significa en tiempo y gastos operativos”

Mediante la Red Sanitaria Visual,  primera en su tipo en la Argentina, están conectados en forma permanente todos los departamentos de la Provincia, como así también el departamento Tinogasta, de Catamarca.

Durante 2016, cada integrante de la Red Sanitaria Visual recibió la capacitación  y las herramientas para la detección de baja visión y riesgos de ceguera en la población. Se comunicó desde la Fundación que durante el presente año se va a continuar  con los cursos en el interior, para que el programa llegue a toda la Provincia.

Finalmente, Anzalaz manifestó que “debemos aprovechar la tecnología comunicacional y la internet para que la salud visual llegue a todos los lugares, incluso a  los más alejados. El desarrollo tecnológico es enorme y veloz. En este momento estamos trabajando para que en el futuro podamos recibir también fotografías de la retina hechas en cualquier lugar del interior de la Provincia,  y  examinarla  en nuestra Fundación. Este es el desafío que tenemos por delante. Estoy seguro de que lo podremos lograr”.