Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En el 2016 hubo 290 femicidios y 401 hijos se quedaron sin madre

De acuerdo al informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, durante el 2016, 290 mujeres argentinas se convirtieron en víctimas de femicidio y de ellas sólo 28 habían denunciado violencia de género. En 9 años, la violencia de género se cobró la vida de 2.384 mujeres..



El informe de Investigación de Femicidios en Argentina del Observatorio de Femicidios “Adriana Zambrano”, coordinado por de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, abarca el periodo del 

1º de enero al 31 de diciembre de 2016, a partir de datos recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así como el seguimiento de cada caso en los medios, cuyo resultados fueron presentados el miércoles próximo pasado.

Según el informe, en Argentina durante el año pasado hubo 290 femicidios vinculados de mujeres y niñas. Estos casos extremos de violencia de género dejaron a 401 hijas e hijos sin madre, de ellos 242  menores de edad.

Del informe se desprende que en el país se mantiene  la relación de un femicidio cada 30 horas y que en 2016 hubo 37 femicidios vinculados de hombres y niños. La Casa del Encuentro realiza este informe anual desde 2008. En estos nueve años, lleva relevados 2.384 femicidios vinculados de mujeres y niñas, con 2.919 hijas e hijos que se quedaron sin madre, y de ellos más del 63 por ciento son menores de edad.

De los datos recolectados en el informe,  se desprende que en el 2016, después de la provincia de Buenos Aires, en donde asesinaron a 90 mujeres durante el 2016; Córdoba ocupa el segundo lugar con un total de 30 femicidios, seguida por Santa Fe con 26, Mendoza con 19 y Entre Ríos con 14.

La Rioja por su parte, figura con un caso, el de Noelia Menem, la joven de 27 años de Aimogasta, asesinada de 20 puñaladas por su pareja, José Villegas, y padre de sus tres hijos. Un dato que se destaca en el informe que fue realizado durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 es que en todas las provincias hubo al menos un femicidio.

Del informe que es realizado por el Observatorio de la Casa del Encuentro, también se desprende que de las 290 mujeres asesinadas, 28 de ellas habían realizado denuncias por violencia de género, 18 con medidas de exclusión del hogar o prohibición, diez estaban embarazadas, 31 con indicios de abuso sexual, 11 con presunción de prostitución o trata, 19 pertenecientes o ex fuerzas de seguridad, dos víctimas de pueblos originarios, 9 travesticidios y 49 con suicidio de femicidas.

Datos del machismo

El estudio reveló que 102 mujeres fueron asesinadas por esposos, parejas o novios;  85 por ex esposos, ex parejas y ex novios; 26 por vecinos o conocidos; 18 por otros familiares; 14 por padres y padrastros;  seis por sus hijos y 39 por  femicidas sin vínculo aparente.

Asimismo permite conocer que 80 mujeres fueron asesinadas a puñaladas, mientras que 72 fueron baleadas, 37 golpeadas, 28 estranguladas y el resto incineradas, ahorcadas, asfixiadas, degolladas,  con hacha y machete, descuartizadas y ahogadas. 

Otro dato que se desprende de la investigación es que  la mayoría de las víctimas  tienen entre 19 a 50 años: 102 mujeres fueron asesinadas a la edad de 19 a 30 años, y 103 con 30 a 50 años, aunque se reportaron víctimas desde un año y hasta los 90 años. Por su parte, la mayoría de los victimarios tienen entre 31 y más años (117), seguidos por el grupo etario de 19 a 30.

En cuando al lugar del femicidio, 77 mujeres fueron asesinadas en su vivienda, 66 en la vivienda compartida, 29 en el campo-descapado o parque, 24 en la vía pública, otras 24 en otra vivienda, 14 en la vivienda del femicida y las restantes en lugares como ríos, vehículo, lugar de trabajo, basural, hotel, ruta y penal.

Cumplir con el presupuesto 

Con la presentación de informe de investigación, se está solicitando  el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y  la asignación del presupuesto acordado por el Congreso de la Nación;  el cumplimiento de una única estadística oficial sobre violencia sexista y femicidios, como así también  incluir en las estadísticas de femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los Femicidios en que el agresor se suicida y la inclusión de los travesticidios;  capacitaciones obligatorias a jueces/fiscales/ abogados;  fuerza de seguridad en materia de género y  la inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial y Ministerio Publico Fiscal.

 

Nota completa en la edición gráfica de hoy.